Calendario solar

      Hace muchos años pensé en la idea de crear un calendario anual civil fijo en función de la posición del Sol en la eclíptica; como sabéis la eclíptica es la línea imaginaria por la cual se mueve tanto el Sol como los planetas del Sistema Solar en la esfera celeste.

       Esta línea imaginaria, eclíptica, pasa por doce signos zodiacales pero trece constelaciones. Sí, exacto, son trece las constelaciones ya que entre la constelación del Escorpión (Sco) y de Sagitario (Sgr) está la constelación de Ophiuchus (Oph), como podéis ver en el blog.

        La idea del calendario era definir como mes la constelación que se encuentra en ese momento el Sol y el día en los números de días que lleva en dicha constelación.

        Curiosamente el inicio del año es algo más complicado de indicar o definir ya que el 31 de Diciembre del gregoriano pertenece al 14 de Sagittarius y el 1 de Enero o Año Nuevo se convertiría al 15 de Sagittarius y no tiene mucho sentido pasar un año a otro manteniendo el mismo mes solar (Sagittarius). La solución, por tanto, la veo algo complicada pero os sugiero dos opciones viables.

  • Inicio del año el 1 de Sagittarius que corresponde al 18 de Diciembre. Opción más cómoda por coincidir casi con el Año Natural en solo 12 días y también por aproximarse en solo cinco días al solsticio de invierno muy celebrado en las mayorías de las culturas como fiesta pagana por empezar el astro rey, el Sol a alargar los días.

  • O inicio del año el 1 de Piscis o 12 de Marzo, por iniciarse ya el equinoccio de primavera, fecha importante en algunas culturas por su valor simbólico de nacimiento de la Naturaleza, también reflejada en las culturas paganas.

      Visto y no visto, considero la mejor opción la primera, por la amplitud de los argumentos tanto prácticos como históricos. Ahora bien, cualquier opinión vuestra la podéis aportar en el blog o por correo electrónico (miguel@masm.es).

          El calendario solar está formado por trece meses con las siguientes entradas y salidas y duración de las mismas.

  1. Piscis. El Sol entra el 12 de Marzo y sale el 17 de Abril Tiene una duración de 37 días, es uno de los meses más largos del calendario solar.
  2. Aries.  Se inicia el 18 de Abril y finaliza el 13 de Mayo con una duración de 26 días.
  3. Taurus. Empieza el 14 de Mayo y finaliza el 20 de Junio. El Sol permanece en esta constelación durante 38 días. Es el segundo mes solar más largo del año, únicamente lo supera el mes de Virgo.
  4. Gemini. Se inicia con el Solsticio de verano (hemisferio norte) o invierno (hemisferio sur) el 21 de Junio y finaliza el 19 de Julio. Tiene una duración de 29 días.
  5. Cancer. De duración corta, apenas 21 días se inicia el 20 de Julio y finaliza el 9 de Agosto.
  6. Leo. El Sol entra en la constelación del león el 10 de Agosto y finaliza el 15 de septiembre. Tiene una duración de 37 días, siendo el  mes de Leo el tercer mes solar más largo del año, después de Virgo y Taurus.
  7. Virgo. El mes más largo del calendario solar se inicia el 16 de septiembre y finaliza el 30 de octubre con una duración de nada menos de 45 días.
  8. Libra. Se inicia el 31 de octubre y finaliza el 22 de noviembre con una duración de 23 días, corresponde a unos de los meses más cortos del año.
  9. Scorpius. Nos encontramos con el mes solar más corto del calendario, tiene una duración de sólo siete días o una semana. El Sol entra el 23 de Noviembre y sale el 29 del mismo mes, apenas, siete días.
  10. Ophiuchus. Sorprendente!, verdad!. La eclíptica cruza la constelación de Ophiuchus y como tal el Sol entra en esta constelación el 30 de Noviembre y sale el 17 de diciembre, al aproximarse al final de año, podemos considerarlo como el último mes solar del año.
  11. Sagittarius. Nuestro astro rey entra en esta constelación el 18 de Diciembre y sale el 19 de Enero, tiene una duración de 33 días y lo podemos considerar como el primer mes del año solar de este calendario.
  12. Capricornius. Se inicia el 20 de Enero y finaliza el 16 de febrero con una duración de 28 días y,
  13. Aquarius. El Sol entra el 17 de Febrero y finaliza el 11 de marzo con una duración de sólo 23 ó 24 días.

El mes de Aquarius tiene la particularidad de tener 23 ó 24 días en función si el año es o no bisiesto.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, calendario, constelaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.