Efemérides astronómicas de Julio

          Ya hemos empezado el verano aquí por el hemisferio norte, en teoría los días empiezan a acortarse, pero muy poco y ya podemos empezar a contemplar las maravillosas constelaciones estivales, tales como el Escorpión (Sco) o Sagitario (Sgr) donde se ubica el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ambas culminan bajas sobre el horizonte pero merece la pena escaparse al campo lejos de las luces de la ciudad para soñar con ellas.

      Cerca de ellas observamos la enigmática constelación de Ofiuco (Oph), y comento lo de enigmática porque la eclíptica corta la constelación en dos y por tanto, podemos ver en ella tanto el Sol en Diciembre como planetas de nuestro Sistema Solar. Ahora en verano, nos podemos deleitar con los maravillosos cúmulos globulares, M10 y M12 entre otros.

      Aparece ya sobre nuestras cabezas en el horizonte este el llamado triángulo de verano formado por tres estrellas brillantes, Vega (α Lyrae), Deneb (α Cygni) y Altair (α Aquilae) formando un triángulo isósceles.

        Y por otra parte, en el horizonte oeste, ya empezamos a decirles adiós las constelaciones del león (Leo) y Virgo, donde se ubican gran cantidad de galaxias, ya que en esta zona del cielo observamos una ventana abierta al mundo exterior ya que estamos situados próximos al polo norte galáctico, que se halla en la constelación de Coma Berenice (Com).

          Las efemérides más importantes de este mes de Julio son las siguientes:

1: Conjunción de Júpiter con el cúmulo IC2157 (Gemini) a 0.8º

4: Conjunción de Júpiter a 0.9º del cúmulo NGC2158 (Gem), y por otra parte localizo en 1982 la constelación de Pegasus. El asteroide Pallas se hallará en conjunción a 0.9º con la estrella η orionis. Urano en cuadratura este con el Sol, elongación de 90º E.

5: Conjunción de la Luna a las 5h. con la estrella Aldebarán (Taurus) a 2.8º y por otra parte, a la misma hora la Tierra se hallará en el afelio de su órbita a una distancia de 1.017UA del Sol.

6: Conjunción de la Luna a las 6h. con el planeta Marte a 4º.

7: La Luna estará en el apogeo de su órbita a las 2h. a 406.000Km.

9: Máximo de la radiante meteórica de las pegásidas. La THZ será de 3, tenéis más información de la radiante en mi blog. Mercurio en conjunción inferior.

10: La Luna estará en conjunción con el planeta Venus, 6,7º al sur de Venus

16: Localizo la constelación de Delphinus (Del) en 1982. y por otra parte, la Luna estará en cuarto creciente.

17: La Luna estará en conjunción con Saturno. 3,25º al sur del planeta.

20: El Sol entra en la constelación de Cancer (Cnc). Permanecerá en ella hasta el 9 de Agosto, 21 días.

21: La Luna se hallará en el perigeo a 358.000km de la Tierra.

22: Conjunción a las 6h. de Marte y Júpiter que pasará a 0.8º y conjunción a las 10h. de Venus con Regulus  a 1.4º. Luna llena.

28: Saturno en cuadratura oeste con el Sol, 90º de elongación.

29: Cuarto menguante.

30: Mercurio en la máxima elongación 0este, 19º del Sol.

31: Localizo el asteroide Eunomia en 1989.

       Todas las horas vienen indicadas en tiempo universal UT. Para obtener la hora oficial CET debes sumar 2 horas. Disfrutad de los cielos despejados ya que podemos contemplar la Vía Láctea o nuestra galaxia encima de nuestras cabezas durante las cálidas noches de verano. No perdáis esta oportunidad que os brinda el firmamento para contemplarlo.

Esta entrada ha sido publicada en efemérides y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.