Partes de resumen de radiantes meteóricas

      Cuando hemos elaborado el parte o registro de meteoros pasamos al siguiente paso que consiste en resumir la información que hemos obtenido y mandarla directamente a IMO. Adjunto el parte de resumen para su elaboración. Parte de resumen. en formato PDF.

     El parte de resumen viene en inglés, no existe versión en castellano, de momento, pero se rellena de una forma muy sencilla siguiendo los siguientes puntos:

    • Los primeros datos son los mismos que en el parte de actividad, tal como la fecha, localicación, lugar, observador y radiantes visibles. Si hubiera alguna duda no dudéis en comunicármelo.
    • En el siguiente recuadro debemos indicar las radiantes que están activas en esa fecha y las coordenadas de las mismas. Toda esta información la podemos ver y localizar en el blog de IMO y en el calendario de las radiantes a fecha de hoy del 2013 y 2014.
    • En el siguiente blog debemos resumir por horas las observaciones que hemos realizado indicando el periodo inicial y final de cada uno de ellos, el campo de visión en que hemos estado mirando el cielo (latitud o alfa y longitud o delta), si por un casual cambiamos de campo de visión debemos anotarlo y crear otro periodo de resumen de observación.
      • Teff: Se indica el tiempo efectivo de observación, es decir, el tiempo total desde el inicio hasta el final del parte menos el tiempo que tardamos en anotar nuestras observaciones; ya que durante este último tiempo no observamos el cielo sino el papel dónde escribimos los datos. El resultado se da en horas. Según el número de meteoros observados en el intervalo de una hora, lo multiplicaremos por el tiempo que tardamos en anotar los datos y al resultado lo restaremos el tiempo total de observación.
      • F: Es el factor de corrección por nubes. Se recomienda que cada media hora anotemos el % de cielo cubierto solamente sobre nuestro campo de visión. Para calcularlo aplicaremos la siguiente fórmula, F=100/(100-K) donde K es el porcentaje de cielo cubierto en es momento. Se recomenda que cuando el factor K de cielo cubierto sea mayor que el 30% hagamos una pausa en nuestra observación, y lo anotemos en nuestro parte
      • MALE: indica la magnitude límite o MALE que tenemos en ese intérvalo. En el blog disponéis de una página dedicada al cálculo del MALE. Cuando hay más de una medición de MALE durante un intervalo se hace una media ponderada en función del tiempo observado. Supongamos un ejemplo, que entre las 22h.00m. y las 23h.00m. se han hecho dos estimaciones de magnitud límite o male: +5.8 a las 22h.00m.; 6.1 a las 22h.20m. y 6.3 a las 22.h50m. Por tanto, la magnitud límite media sería: M.L.=(5.8 x 20) + (30 x 6.1) + (6.3 x 10) / 60;    M.L.= 6.03
      • En la siguiente columna indicamos  las radiantes activas durante esa noche aunque no hayamos visto ningún meteoro de una radiante específica. La metodología consiste en anteponer al número de meteoros de esa radiante en ese intervalo la inicial P si hemos dibujado el meteoro en los mapas que existe al caso, o C si solamente hemos anotado los datos pero no dibujado su trayectoria en los mapas. Se recomienda que en lluvias muy importantes, tales como perseidas, geminidas, orionidas, leonidas o liridas se haga por conteo o C la observación y no dibujemos las trayectorias para no perder tiempo efectivo de observación cuando estamos dibujando la trayectoria.
      • Y finalmente en la última columna o bloque indicamos por los mismos periodos la distribución de magnitud de los meteoritos.

    Cuando tengamos el parte se puede enviar por email directamente a IMO o rellenar directamente los datos en la misma web y reenviarse automáticamente.

    Ambos partes, tanto el de actividad como el de resúmen son los que he estado utilizando hasta la fecha tal como podéis ver en el blog.

    La metedología es muy sencilla y su uso sencillo, pero si tenéis alguna duda no dudéis en comentármelo.

    Los mapas están disponibles en la Web de IMO. Tenemos que elegir el mapa que se aproxime a nuestro campo de visión y los números indicados al lado de la estrella es la magntidud de la misma. Esto nos puede ayudar junto con el MALE (mirad el blog), calcular la magnitud límite estelar que tenemos en esa noche; también hay que tener en cuenta que cada uno tenemos una visión diferente, es decir, no por ser la misma noche nos deben de dar a cada uno de nosotros que estemos observando meteoros la misma magnitud límite.

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Meteoritos, meteoros y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.