Meteoros 2013

      En al reunión de ayer con los compañeros de Astromallorca se concretó la formación de un grupo de trabajo de radiantes meteóricas. Tengo previsto darles un taller de observación visual de meteoros para el sábado 14 de Diciembre para luego poder observar en grupo con las instrucciones del taller recibidas la radiante de las Gemínidas, una de las más importantes del año.

    En el taller para el 14 de Diciembre les voy a explicar como se elaboran los partes de actividad así como los partes de resumen y el envío de los datos a la organización IMO, además de explicarles in-situ la forma de observarlas y dibujar para las radiantes de poca actividad la trayectoria de las mismas.

    Tenemos que tener en cuenta que cuando la Luna está próxima a la Luna llena resulta imposible poder observar los meteoros, ésto nos pasará con las leónidas que coincide con luna llena, lástima!!!!. Siempre tenemos que tener en cuenta la fase lunar y el orto o ocaso de la misma para planificar nuestras observaciones.

     Estamos ya a mediados de año y las radiantes que podemos observar hasta final de año son las siguientes:

  • Sur delta acuáridas (SDA) y capricórnidas (CAP): Se prevee el máximo para el 30 de Julio, la tasa de meteoros o ZHR es de 16 para las SDA y de 5 para las CAP. La luna estará en fase menguante por tanto hay que realizar la observación antes de la salida lunar.
  • Perseidas (PER). Es una de las más importantes radiantes meteóricas que podemos ver, se producen durante el verano boreal y su actividad se inicia el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto. El máximo está previsto para el 12 de Agosto entre las 18h.15m y 20h45m TU, según IMO. La Luna estará a dos días de alcanzar el cuarto creciente, por tanto, se puede iniciar la observación tan pronto como se produzca el ocaso lunar ya que la radiante a esa hora estará saliendo por el horizonte.
  • Aurígidas (AUR). Se trata de una radiante poco activa con una tasa aproximada de 6. La radiante es fácil de localizarla y se encuentra próxima a la zona circumpolar (+39º). La luna estará en fase de cuarto menguante (28 de agosto) próxima a Luna nueva (5 de septiembre).
  • Dracónidas (DRA). Radiante circumpolar, cómoda para la observación visual durante la noche, la Luna estará en fase creciente (12 de octubre). El máximo de la radiante será el 8 de octubre.
  • Sur táuridas (STA): El máximo está previsto para el 10 de octubre, la luna estará próxima a cuarto creciente (12 del mes), la radiante es de baja intensidad con una tasa de ZHR de 5.
  • Monocerótidas (MON). El máximo está previsto para el 9 de Diciembre, la luna se hallará en fase creciente (Cuarto creciente 9 de diciembre)
  • Geminidas (GEM). La más importante del año después de las perseidas. Se inicia la actividad el 4 de diciembre y finaliza el 17 del mismo mes. El máximo está previsto para el 14 de Diciembre para las 5h.45m. TU, aprovecharé con el grupo de astromallorca realizar la observación en Binicanella e iniciar el grupo de estudios meteóricos de la agrupación.

           A medida que se realicen las observaciones las publicaré en el blog, y por otra parte, si os interesa formar parte del equipo de observación visual de radiantes meteóricas me lo podéis indicar por email (miguel@masm.es).

Esta entrada ha sido publicada en Astromallorca, Meteoritos, meteoros y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.