Efemérides astronómicas de Octubre

              Se inicia el mes de octubre con el Sol en la constelación de Virgo hasta el 30 de Octubre y su entrada en Libra el 31 del mes. Por otra parte, el 27 pasamos al horario de invierno atrasando los relojes, lo típico que a las tres serán las dos, …

              Por otra parte ya podemos contemplar durante este mes otoñal la salida perfecta de cuadrilátero de Pegasus y de Andrómeda con su maravillosa galaxia M31 que se halla a más de 2 millones de años luz, es decir, cuando la estamos observando con primásticos o con pequeños telescopios esa luz que vemos hace 2 millones de años que salió de allí!!!. También en el horizonte oeste podemos ver como poco a poco declinan aproximándose en el horizonte el triángulo de verano (Deneb, Vega y Altair).

             Como cada año me gusta seguir la línea de Andrómeda para alcanzar Perseus y al sur ya poder indentificar Aries que siempre es el preludio para mi de las constelaciones invernales ya que apuntando a Aries y siguiendo sus estrellas llegamos al maravilloso cúmulo estelar de las Pléyades y como no Aldebarán y ya Taurus.

             Por otra parte, también llama la atención la culminación en el meridiano muy al sur la estrella Fomalhaut de la constelación de Piscis Austrinus de magnitud 1.2 de luz blanca y situada como Vega a unos 25 años luz y solitaria en un campo de estrellas débiles pero ricas en galaxias.

              Durante este mes podemos contemplar Venus en el horizonte suroeste como estrella vespertina brillando con una magnitud de -4.2  alcanzando su máxima elongación el 1 de Noviembre con una magnitud de -4.5, pero al permanecer en las constelaciones australes de la eclíptica culminará sobre el horizonte a baja altura; este mes estará en conjunción con Antares el 16.

Venus

Venus al atardecer

              Saturno lo podemos ver muy próximo al Sol, a principios de mes se hallará a 32º y a finales a sólo 6º por tanto, será invisible por su proximidad al astro Rey.

          Mercurio se hallará en la constelación de Libra, con una elongación con respecto al Sol de los 24º a principios del mes a los 4º de finales de mes. Será visible muy difícilmente a principios de mes.

               El siguiente planeta para observar durante la segunda parte de la noche es ya Júpiter, éste se halla en la constelación de Gemini y se hallará en cuadratura solar oeste a mediados de mes. Su magnitud será de -2.3

             Y finalmente antes del amanecer ya podemos encontrar de nuevo la constelación de Leo y en ella el planeta Marte. Empieza a asomar por el horizonte este  poco antes del amanecer y estará en conjunción con Regulus el 14 de Octubre. Habrá que esperar al 2014 para poder observar Marte en oposición.

marte

Marte y Regulus

         Las efemérides más importantes del mes de octubre son las siguientes:

         1: Máximo de las sextántidas, corriente meteórica de baja intensidad centrada en la constelación de Sextans. Están activas desde el 26 de Septiembre hasta el 3 de Octubre su ZHR puede alcanzar los 20 meteoros por hora.

          3: Localizo en 2000 el asteroide Nausikaa, tenéis más información en mi blog. Y por otra parte, el planeta Urano se halla en oposición en la constelación de Piscis, además tendremos al planeta Venus en el afelio o punto más alejado del Sol.

              5: Luna nueva a eso de las 2h35m.

              6: La Luna oculta la estrella Spica o α Virginis, fenómeno no visibles desde Europa.

              7: La Luna cruza su nodo ascendente con respecto a la eclíptica. Mercurio se halla a 2.8º al sur de la Luna y seis horas más tarde con Saturno a 1.9º al norte.

              8: Máximo de las dracónidas corriente importante para su observación centrada en al constelación del Draco, el máximo está previsto para las 17h30m TU, por tanto, la mejor observación corresponde a la noche del 8 al 9 de Octubre con un ZHR variable habiendo detectado tormentas meteóricas durante el año 2011. Y por otra parte, Saturno estará a 5º en conjunción con Mercurio y Venus y la Luna a 4.7º al sur.

                 9: Máxima elongación este de Mercurio a 25.3º del Sol.

         10: Máximo de las sur táuridas, importante corriente observable en la constelación de Taurus con un ZHR de unos 5 meteoros la hora. Tenéis más información en mi blog, de las observaciones de 1996, 1997 y 1999.

               11: Máximo de las delta aurígidas, radiante de baja intensidad con un ZHR de 2 meteoros la hora.

                11: Cuarto creciente y perigeo lunar que se hallará a a 369.000Km. de nuestro planeta.

                 11: Localizo en 1985 la constelación de Fornax.

                 15: Conjunción del planeta Marte con Regulus (Leo) a sólo 56′.

                 16: Conjunción de Venus a 1.5º al norte de Antares.

           18: Luna llena y eclipse prenunbral lunar de magnitud 0.756. Los eclipses prenunbrales no son detectables a simple vista; por otra parte, la Luna llena de Octubre se la denomina la del cazador ya que con la caída de las hojas llega la hora de cazar para almacenar los alimentos para el duro invierno.

                    21: Máximo de las oriónidas. Tienen una tasa media ZHR de 25. Tenéis más información en mi blog sobre las observaciones realizadas. Lamentablemente la Luna se hallará en fase menguante próximo a la radiante.

                     25 La Luna alcanza el apogeo a unos 404.561km.

                    26: Cuarto menguante.

                    26: Localizo en 2007 el cometa Holmes desde la localidad de Inca, Mallorca.

                   27: Localizo en 2000 con mi antiguo telescopio el asteroide Bamberga.

                    27: Conjunción de Venus de magnitud -4,4 con  la estrella doble SAO 185320 de magnitud 3,3 a sólo 1.7º.

                    28: Localizo la constelación austral de Grux en 1989.

                    28: Conjunción de Mercurio a 4.1º al sur de Saturno.

                  31: El Sol entra en la constelación de Libra. Se inicia el mes solar cuya duración es de 23 días hasta el 22 de Noviembre que hará su entrada en la constelación de Scorpius.

    Recordad que a finales del mes de Octubre se cambia la hora y pasamos en Europa al horario invernal, por tanto la diferencia del Tiempo Universal (TU) con la hora oficial será de 1 hora. Disfrutad de los cielos otoñales preámbulos de los maravillosos cielos invernales y ricos en galaxias.

Esta entrada ha sido publicada en efemérides, planetas, radiantes meteóricas, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.