Efemérides astronómicas de Noviembre

           Iniciamos el mes de Noviembre, ya otoñal en el hemisferio norte y primaveral, lógicamente en el sur. Con el cambio de horario al invernal los días son más cortos y tenemos más horas para poder observar el cielo que tenemos encima. Ya en noviembre empezamos a decirles adiós a las constelaciones veraniegas y observamos ya muy bajo el triángulo del verano, a pesar de que Vega (Lyra) y Deneb (Cygnus) se mantienen altas sobre el horizonte, Altair (Aquila) ya se aproxima al horizonte.

          Cerca del cenit podemos observar la reina de Etiopía, Cassiopea junto con el rey Cefeo y su hermosa hija Andrómeda, cuento mitológico con final feliz. Observamos también, en su máximo esplendor la constelación de Pegagus.

        Por el este ya podemos contemplar la constelación de Taurus con las hermosas pléyades y un poco más al oeste ya Aldebarán, preciosa estrella rojiza situada dentro del cúmulo estelar de las Hyades.

      Y por el horizonte noreste ya se observa la brillante Capella de la constelación de Auriga; esta constelación permanece sobre el horizonte durante muchos meses del año ya que para nuestra latitudes es casi circumpolar. En la constelación de Auriga podemos contemplar los maravillosos cúmulos estelares M36, M37 y M38, merece la pena, y en especial M37.

     Durante el atardecer, podemos contemplar durante todo este mes el planeta Venus, es espectacular el brillo que llegará a alcanzar nada menos que -4.7, pero lamentablemente está muy bajo sobre el horizonte ya que culmina en la constelación de Sagitario. En el hemisferio sur debe ser espectacular el fenómeno ya que culmina a mayor altura y permanece sobre el horizonte más horas.

Venus

Venus al atardecer

         Será en Diciembre cuando alcance la magnitud de -4,8, por tanto en los próximos meses lo observaremos en el horizonte oeste después de la puesta solar.

      Los siguientes planetas que podemos observar en el cielo a medida que pasan las horas es Neptuno en la constelación de Aquarius y Urano en la constelación de Piscis, muy próximo a Cetus. De Urano ya tengo hecho mis primeras fotos con el iPhone y Celestron que podéis ver en el blog.

        A media noche, podemos observar la salida por el este de la constelación de Gemini, y en ella el planeta Júpiter, que predominará durante todo el invierno y parte de la primavera con una magnitud de -2.4, alcanzando la magnitud de -2.6 a finales de mes.

        Ya adelantada la noche en la constelación de Leo, podemos observar ya Marte pero con un brillo bajo de magnitud +1,4,   esperando el 2014 el año de su oposición.

           Pero lo más destacable en noviembre es la localización del cometa ISON que se hallará en la constelación de Virgo y Libra en conjunción con Spica (α Virginis) a mediados del mes.

la foto

Localización del cometa ISON (Sky and telescope)

             Como podéis ver en el gráfico, no perdáis la oportunidad de observarlo con pequeños telescopios o prismáticos. La fecha clave para los astrófilos (aficionados a la Astronomía) es el 28 de este mes que alcanzará el perihelio de su órbita o punto más próximo al Sol, y se teme que se rompa y no resista, …

                  Ya os seguiré contando en el blog las novedades que circulen del cometa ISON.

         Durante este mes de noviembre los acontecimientos más importantes astronómicos serán los siguientes:

         1: Venus alcanza su máxima elongación este, 47,1º y Mercurio se hallará en conjunción inferior.

            1: Localizo en 2000 el asteroide Athamantis con mi antiguo telescopio.

           2: La Luna oculta Spica, (Virgo).

          3: Nodo ascendente lunar y la Luna oculta el planeta Mercurio.

           3: Localizo en 1982 el cometa Halley, qué recuerdos y cuántos años han pasado!!!!!

          3: Eclipse híbrido (total-anular) solar. Desde nuestras latitudes +40º será parcial con una ocultación del 5% del disco solar. Las mejores zonas de observación será la zona de África subsahariana.

eclipse

Eclipse híbrido solar (3 de Noviembre)

               6: Perigeo lunar a 365.000km. de la Tierra y Venus alcanza su máxima declinación sur (-27,2º).

               6: Saturno en conjunción con el Sol.

              8: Mercurio alcanza el perihelio (punto más próximo al Sol de su órbita).

              8: Localizo en 1999 el asteroide Hebe con mi antiguo telescopio.

               9: Júpiter cruza su nodo ascendente.

             9: Localizo en 1985 la constelación de Columba, (Col).

             10: Cuarto creciente.

              12: Radiante meteórica de las norte táuridas (NTA).

              12: Localizo en 1984 la constelación de Eridianus (Eri)

              16: La Luna en el nodo descendente.

              17: Luna llena.

              17: Máximo de la radiante de las leónidas, con una tasa ZHR de 20 por hora. Es una de las más importantes pero lamentablemente coincide con la Luna llena.

             18: Mercurio en su máxima elongación oeste a 19.5º del Sol.

             19: Localizo en 1996 el asteroide Juno.

              21: Máximo de la radiante de las α monoceróritas (AMO).

             22: La Luna en el apogeo, a 405.000km de la Tierra.

            23: El Sol entra en la constelación de Scorpius (Sco), su duración es la más corta, a penas 7 días, hasta el 29 de Noviembre.

             25: Cuarto menguante.

             26: Conjunción de Mercurio a 0.3º al sur de Saturno.

             26: Localizo el cometa Bradfield en 1987 con mi antiguo telescopio.

             29: La Luna oculta Spica.

           30: La Luna cruza el nodo ascendente de su órbita con respecto a la eclíptica.

           30: El Sol entra en la constelación de Ophiuchus (Oph), constelación no zodiacal pero si que cruza la eclíptica y por tanto el Sol y los planetas, … Permanecerá en ella hasta el 17 de Diciembre.

         Por tanto, tenemos un mes muy interesante con respecto a eventos astronómicos, empezando con un eclipse híbrido solar y terminando con el cometa ISON brillando encima de nuestras cabezas. No os lo perdáis, por favor.

Esta entrada ha sido publicada en efemérides, planetas, radiantes meteóricas, Sistema solar y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.