Efemérides astronómicas de Diciembre

    Iniciamos el mes de diciembre, el último del año y uno de los mejores meses para observar el cielo profundo ya que la atmósfera es muy estable (pocas lluvias) y cielos despejados además de muy limpia por los frentes fríos que limpian y dan nitidez a las noches invernales.

    Durante estos días ya podemos observar como sale en el horizonte este la maravillosa constelación de Orion, la joya para muchos astrófilos (aficionados a la astronomía) del firmamento. Es una señal, digamos así del inicio del invierno y de esas frías noches junto con Celestron y una taza de delicioso chocolate caliente.

       Con la salida de Orión, en el horizonte este observamos también, una estrella brillante que no titila y que nos sugiere que se trata del planeta Júpiter, se halla en la constelación de Gemini y estará en oposición a principios de Enero.

Orión

Constelación de Orión

      En el hemisferio norte podemos ver ya como en el cielo noreste sale la constelación de Auriga con Capella como indicador de la constelación, permanecerá en ella hasta mediados de primavera en nuestros cielos y la cruzar el ecuador galáctico o de nuestra Vía Láctea podemos ver gran cantidad de cúmulos estelares; os sugiero M36, M37 y M38.

      Por otra parte, tenemos el espectáculo del cometa ISON que pasó por el perihelio el pasado 28 de Noviembre y sobrevivió (aún a fecha de hoy no se sabe) con una temperatura superficial en su superficie en el perihelio de más de 2700ºC. Se observará al amanecer alejándose del Sol, pero ha sido una semana muy intensa de rumores de ruptura del núcleo del cometa a pocas horas del paso por el perihelio. Al redactar estas líneas el cometa aún no se sabe si sigue vivo, depende de lo que haya quedado y de los nuevos elementos orbitales para observar, si se llega a ver en el amanecer.

isondic

El cometa ISON durante la 1º semana de Diciembre S&T (depende de los nuevos elementos orbitales) y si ha sobrevivido al perihelio

       Como constelaciones circumpolares ya podemos observar como empieza a asomar la Osa Mayor cuya mitología es muy interesante y la podéis ver en el blog. Y por otra parte, en el cenit observamos a la maravillosa reina de Etiopía, que os recuerdos que era bellísima, Cassiopea.

      En el meridiano a a media noche observamos Aries y Cetus y más al sur Eridianus, una de las constelaciones más largas del firmamento y que por estas latitudes observamos casi en su totalidad, excepto tu estrella principal inobservable desde Mallorca.

      Destaca como no la constelación del toro, Taurus y las Pléyades que brillan casi ya en el cenit durante estas frías noches invernales.

      Como sabéis tenemos al cometa ISON un poco mareado, pasó por su perihelio el pasado 28 de Noviembre y al sobrevivir, que había sus dudas lo podemos observar ahora en Diciembre antes del amanecer en las constelaciones de Ophichus y Hercules tal como se muestra en el gráfico de abajo por gentileza de Sky and Telescope.

ISON

Cometa ISON en Diciembre

Será espectacular el observarlo y poder fotografiarlo.

      Al poco de ponerse el Sol podemos observar ya el primer planeta que nos deslumbra en el horizonte oeste; se trata de Venus que alcanzará su máximo brillo el 10 de Diciembre con una magnitud de nada menos que -4.67. Observable durante todo el mes en el horizonte sur-oeste.

Venus

Venus y la Luna al atardecer (S&T)

     El siguiente a aparecer y opuesto a Venus es Júpiter con una magnitud de -2.7 que se halla en la constelación de Gemini y que alcanzará su oposición en la Noche de Reyes de 2014.

      Y luego antes de amanecer podemos observar en el horizonte este en la constelación de Leo el planeta Marte, poco brillante aún y un poco más tarde y antes de las primeras luces del alba podremos de nuevo observar a Saturno, en la constelación de Libra.

saturno

Saturno antes del amanecer

       Las efemérides más importantes de Diciembre son las siguientes:

         1: La Luna oculta Saturno a las 11h.TU

         2: La Luna oculta Mercurio.

          3: Luna nueva

          4: La Luna en el perigeo, 360.065km de la Tierra.

           6: Máximo de las foenícidas, radiante meteórica austral.

           7. Localizo en 1981 las constelaciones de Orion (Ori)  y Taurus (Tau).

           7: Máximo de las púpidas, previsto para las 5TU.

            8: Localizo la constelación de Caelum (Cae) en 1989.

           9: Cuarto creciente.

           13: La Luna cruza el nodo descendente.

         14: Máximo de las gemínidas, una de las corrientes más importantes del año. Las observaré junto con los compañeros de Astromallorca. Tiene una tasa horaria de 120 por hora.

           14: Localizo en 1981 las constelaciones de Canis Major (CMa), Canis Minor (CMi) y Lepus (Lep). Y en 1985 localizo la constelación de Puppis (Pup).

              15: Localizo en 1985 la constelación de Pyxis (Pyx).

             16: Máximo de las coma berenícidas, con una tasa horaria de 5 meteoros por hora.

             17: Luna llena.

           18: Se inicia el mes de Sagitarius (Sgr), es decir, el Sol entra en esta constelación hasta el 19 de Enero inclusive.

            20: Máximo de las leónidas minóridas de Diciembre, radiante meteórica con una tasa horaria de 5.

                 20: La Luna en el apogeo, 406.269km de la Tierra.

                 21: Solsticio de Invierno, se inicia el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur a eso de las 18h11m UT.

                 22: Localizo la constelación de Sextans (Sex) en 1985.

                   22: Mercurio alcanza su afelio en su órbita alrededor del Sol; tiene un periodo de traslación (año) de 88 días.

                  22: Máximo de las úrsidas, suelen tener una tasa horaria de 10 meteoros la hora.

                   25: Cuarto menguante.

                    26: Conjunción de Marte a 4.6º al norte de la Luna.

                    27: La Luna oculta Spica (Virgo).

                   28: La Luna alcanza su nodo ascendente

                    29: Ocultación de Saturno por la Luna (2hTU).

                   29: Mercurio en conjunción superior.

     Aprovecho para desearos a todos mis blogueros unas felices fiestas y un tranquilo y saludable 2014!!!!

Esta entrada ha sido publicada en efemérides, meteoros, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.