Efemérides astronómicas de Febrero

    Iniciamos el mes más corto del año dedicado en la época romana a Februa o festival de la purificación, que hoy identificaríamos para el 15 de Febrero, es el segundo mes de año y era el último mes romano ya que en Marzo se iniciaba el inicio del año romano. Como todos sabemos tiene 28 días, y en los bisiestos cada cuatro año nos aparece un 29 de Febrero que este año no se produce debido a la duración del año en casi seis horas más que los 365 días que contamos.

       Ya en Febrero podemos ver al amanecer por antes de la salida del Sol a Venus, muy brillante y fácil de identificar, pasando de los 29º a 41º de elongación o distancia angular con el Sol, su magnitud es de nada menos que de -4,8, alcanzando los -4,9 a mitad de mes. La porción de Venus ilumano que podamos ver desde la Tierra pasa del 13% al 36% y su diámetro disminuye de los 51″ a los 33″.

        Mercurio se hace muy dificil su observación y podemos intentar localizarlo antes del amanecer a final de mes, próximo a Venus.

         Neptuno alcanza la conjunción con el Sol el 23 de Febrero, por tanto, es invisible por su proximidad aparente al Sol, en cambio podemos intentar durante el atarceder localizar Urano. Tenéis más información en el blog de dónde localizarlos.

venus

Venus

         Júpiter es la estrella y sigue siendo el protagonista del mes de Febrero y no olvidemos sus lunas. Estuvo en oposición en la noche de Reyes  y se observa durante toda la noche en la constelación de Gemini, por tanto, está por encima del horizonte durante bastantes horas. Su magnitud pasa de -2,6 a -2,4 con un ligero movimiento retrógado en la bóveda celeste, y su diámetro pasa de los 46″ a los 42″.

jupiter

Júpiter

          Por otra parte, tenemos la posibilidad de localizar el asteoride Pallas que se halla próximo a la estrella Alphard o α Hydrae brillando con una magnitud de 7,0. Alcanzará su oposición el 22 de Febrero.

             A media noche ya podemos intuir a nuestro planeta protagonista de este año, Marte. Sale a eso de las once de la noche a principio de mes. Su magnitud pasará de +0,2 a -0,4, por tanto, Marte significadamente será más brillante que Arcturus a finales de mes, se encuentra a unos 5º al noreste de Spica o α Virginis. Si lo observamos con el telescopio pasará de un diámetro de 9″ a 12″. El 15 de Febrero se inicia el verano en el hemisferio norte marciano por tanto, observaremos muy pequeño el polo norte del planeta. Marte alcanza la oposición el 8 de Abril.

marte

Marte

              Y pasado media noche, nos queda la joya del Sistema Solar, Saturno; sale a eso de las dos de la mañana y se hallará en cuadratura 0 90º del Sol a mediados del mes, es cuando, si lo observamos con un telescopio vemos la sombra del planeta sobre los anillos. Merece la pena!!! La inclinación de los anillos alcanza los 23º.

           Las efemérides astronómicas de Febrero se pueden resumir en las siguientes:

2: Marte pasa a 4,4º al norte de Spica.

4: Mercurio alcanza el perihelio.

5: La Luna en el nodo descendente.

5: Localizo el cometa Hale-Bopp en 1997.

6: Cuarto creciente.

7:  Localizo la luna Metis de Saturno con mi antiguo telescopio.

8: Máximo de las alfa centáuridas, con una tasa de unos 6 meteoros a la hora.

12: La Luna alcanza el apogeo, 406.000km.

15: Luna llena. Localizo el asteoride Bellona en 2002.

17: El Sol entra en la constelación de Aquarius, permanecerá en ella hasta  el 11 de Marzo.

20: Marte pasa a 3,1º al norte de la Luna

20: La Luna en nodo ascendente.

21: Saturno pasa a 0,3º al norte de la Luna. Ocultación no visible desde Europa.

22: El asteoride Pallas está en oposición, magnitud, 7,0. Cuarto menguante

23: Neptuno en conjunción con el Sol.

26: Venus pasa a 0,4º al sur de la Luna, ocultación visible desde Europa

27: La Luna alcanza su perigeo a 360.400km. Y Mercurio pasa a 2,9º al sur de la Luna.

27: Localizo el asteoride Iris en 2002

28: Localizo la constelación de Bootes en 1982.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, calendario, efemérides y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.