M37, cúmulo estelar en Auriga

       Durante las noches de finales de otoño, invierno y principios de primavera podemos observar en el cielo durante toda la noche la preciosa constelación de Auriga (Aur).

         En el blog podéis leer más información de la constelación de Auriga y además las observaciones telescópicas que he realizado hasta la fecha con el antiguo telescopio.

     Resulta fácil de localizar por su estrella más brillante denominada Capella que para observadores de septentrionales es prácticamente circumpolar. Es una de las estrellas más brillantes del hemisferio norte de color blanca aunque su espectro es amarillo como nuestro Sol (G) y magnitud 0,08, se halla a 42 años luz de nosotros.

       El ecuador de la Vía láctea cruza la constelación por su lado sur y más rica en cúmulos estelares, tales como M36, M37 y M38. Para mí, particularmente, el cúmulo más bonito y menos disperso es M37 fácil de localizar y que realicé la primera fotografía en febrero de 2014.

       M37 es el cúmulo estelar más brillante de los tres indicados anteriormente con una magnitud conjunta de la sexta, contiene más de 500 estrellas situadas a 4000 años luz de la Tierra y tiene una edad estimada de unos 300 millones de años por tanto, ya tiene una cierta edad para ser un cúmulo estelar.

M37

M37 (Aur)

 

         Si observamos detenidamente la fotografía realizada podéis contemplar la cantidad de estrella rojas que se pueden observar ya que entre sus componentes lo forman  una docena de gigantes rojas.

          M37 lo localicé con mi antiguo telescopio Vixen en Diciembre de 1983 tal como podéis ver en el blog.

          Podéis ver más fotos en mi portal del Flickr.

Esta entrada ha sido publicada en Auriga, constelaciones, cúmulo estelar y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.