M42, nebulosa difusa de Orión

        Nos encontramos con una de las más hermosas nebulosas difusas que podemos ver los aficionados a la astronomía o astrófilos. Cualquier aficionado siempre nos hemos centrado y localizado la maravillosa constelación de Orión en las frías noches de finales de Otoño. Personalmente, con las observación de las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo acontecimiento de meteoros que podéis seguir en el blog, que acontece el 11-12 de Agosto al final de la observación y poco antes del inicio del crepúsculo matutino podemos ya ver la salida o el orto de la constelación de Orión, poco después se hace invisible por la luminosidad del Sol.

        Son hechos que todo astrófilo tenemos en nuestra mente, como aficionados a la astronomía.  La constelación de Orión la localice desde la localidad de Inca, Mallorca el 7 de Diciembre de 1981, fue la segunda en localizarla en una fría noche otoñal mallorquín, y las primeras observaciones telescópicas que realicé con mi antiguo telescopio fueron realizadas el 4 de Enero de 1986 tal como podéis ver en el blog.

        Fueron los primeros dibujos en carbonilla para dibujar lo que todos los aficionados hemos observado con el ocular del telescopio.

          Ya con la cámara fotográfica recientemente adquirida y con Celestron me puse a empezar a fotografiar la nebulosa, creo yo, más fotografiada y elogiada por los astrófilos. Los resultados no son nada malos para ser las primeras, pero evidentemente queda mucho por aprender y enfocar mejor el teleobjetivo ante el telescopio.

M42

M42 Orión

          M42 también denominada Messier 42 o NGC 1976 se halla en el cinturón de la constelación de Orión, es una de las nebulosas más brillantes del firmamento y visible a simple vista en el cielo nocturno. M42 se halla a 1270 años luz de nosotros y posee un diámetro unos 25 años luz.

         En textos antiguos aparece próxima a ella la estrella η orionis también denominada espada o en latín Ensis. Dentro de la nebulosa los astrónomos han visto formación de estrellas, discos protoplanetarios y enanas marrones.

          La nebulosa forma una nube casi esférica con temperaturas en la parte central de la nebulosa de unos 10.000ºK. Se trata de una región ionizada centrada en la estrella del trapecio denominada Θ1 Orionis, cuádruple muy conocida y precioso sistema orbital de las cuatro estrellas que han sido formadas y nacidas en la misma nebulosa de Orión.

        La nebulosa de Orión es una auténtica incubadora estelar, es decir, cuando estamos observando M42 vemos en ese momento como se están formando las nuevas estrellas todas ellas de color azul intenso o espectro O.

M42

M42 con filtro azul

         Las estrellas más brillantes que podemos observar tienen una edad inferior a los 300.000 años y las más brillantes apenas 10.000 años solamente, esto es realmente muy poco en la edad del Universo.  En la imagen de arriba podéis ver perfectamente el trapecio de la Nebulosa o Θ1 Orionis y las tres alineadas formando la triple Θ2 Orionis.

            Dentro de unos 100.000 años la nebulosa de Orión se convertirá en un hermoso cúmulo estelar con alguna nebulosidad alrededor de sus principales estrellas tal como sucede actualmente con las Pléyades.

Esta entrada ha sido publicada en nebulosa difusa, Orion y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.