Marte en el 2014

     Durante el mes de abril de 2014 Marte alcanzará su oposición con respecto a la Tierra, esto quiere decir, que observaremos Marte durante toda la noche durante esas noches.  Desde Marte las cosas son opuestas y desde allí, las sondas que están en su superficie verán la Tierra en conjunción con el Sol ya que nuestro planeta es un planeta interno y al igual que Venus y Mercurio no presentan nunca una situación de oposición.

      Hace años publiqué en el blog cómo se observan los planetas del Sistema Solar desde Marte, resulta interesante el artículo por los cálculos de la magnitud de la Tierra y de la Luna como planeta doble desde Marte en esos atardeceres vistos desde allí.

        El periodo orbital de Marte es de 686 días ó 1 año y 321 días, es decir, es el tiempo que tarda Marte en dar una órbita completa alrededor del Sol, en cambio, nuestro planeta tiene un periodo de 365 días como sabéis; esto significa que el periodo sinódico de Marte es de 779 días ó 2 años y 49 días. El periodo sinódico de un planeta es el periodo de tiempo que tarda el planeta en estar en la misma posición con respecto al Sol desde la Tierra, es decir, el tiempo entre dos oposiciones, conjunciones, etc.,  relativo a Marte de nada menos que dos años y 49 días.

       Implica que Marte está en oposición el próximo 8 de abril de 2014 pero que la próxima oposición de Marte no tendra lugar hasta dentro de dos años o más o menos en el mes de Mayo del año 2016, nada menos!!!!!.

When Mars is far from the sun, as on March 3, 2012, it's a particularly distant opposition. But when Mars is near the sun, as on August 28, 2003, it's an extra-close opposition.  Diagram via Sydney Observatory.

Oposiciones en Marte

       Desde la Tierra, Marte aparece de color rojizo, muy característico y fácil de ver. En este año 2014, Marte estará a 93 millones de kilómetros de la Tierra, no es de las oposiciones mejores pero mejor que en el 2012 y mejorando en el 2016 a tan sólo 76 millones de kilómetros, pero mejor aún en el 2018 donde estará a menos de 60 millones de kilometros de nosotros. Habrá que esperar un poco.

Here's one way to find Mars, and the star Spica nearby, if you're in the Northern Hemisphere.

Localización de Marte

     Durante este año 2014 resulta muy fácil localicar Marte tal como podéis ver en la imagen de arriba, durante su oposición estará en la constelación de Virgo; en el blog también podéis encontrar la forma de localizar fácilmente las constelaciones.

Mars Map

Mapa de Marte

      La rotación de Marte es de 24h. 30m., esto significa que al ser muy parecido a la rotación de la Tierra vemos pocas diferencias si observamos Marte a la misma hora en diferentes días.

         En esta oposición coincide con el verano austral en Marte y observaremos dificilmente el casquete polar sur de Marte como un punto o zona blanca en el hemisferio sur. Os animos a que dibujéis o fotografiéis el planeta rojo durante esta oposición en 2014.

Esta entrada ha sido publicada en marte, planetas, Sistema solar y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.