Eclipse de Luna 15/04/14

      El próximo 15 de abril se producirá un eclipse total de Luna observable en el continente americano y en Oceanía. En la vieja Europa tendremos que esperar a los próximos, nada menos que hasta septiembre de 2015 para contemplar uno de ellos. Los eclipses de Luna son observables en cualquier parte del planeta en que la Luna esté sobre el horizonte y evidentemente no tengamos nubes que nos oculten el espectáculo tan bello que podemos observar.

     Pero, ¿Porqué se producen estos fenómenos?. La culpa la tiene la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y su inclinación de la misma. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es como sabéis excéntrica y además inclinada sobre el eje ecuador de la Tierra unos 5º, tal como podéis ver en el gráfico de abajo.

         Es decir, el plano orbital de la Luna está inclinado esos 5º con respecto al plano orbital de la Tierra.

Elementos orbitales

Elementos orbitales

             Cuando ambos planos se cortan de norte a sur se denomina nodo descendente y cuando pasamos de sur a norte el nodo es ascendente. Cuando estos nodos coinciden en horas con la Luna llena o nueva tenemos un espectacular eclipse de Luna o de Sol respectivamente.

      Los nodos se mueven cada mes unos 30º hacia el oeste, esto significa que hace falta unos seis meses para que se vuelva a repetir la aproximación de los nodos con las fases completas de la Luna (llena o nueva) para producirse los eclipses. Por tanto, cada seis meses tenemos la posibilidad de ver un eclipse de Luna.

  Esto significa que no todas las Lunas llenas que vemos cada mes finalizan en un espectacular eclipse de Luna, de coincidir que la Luna entre en la sombra que proyecta la Tierra para que podamos ver el eclipse; y esto se producirá el próximo 15 de abril.

      Existen tres tipos diferentes de eclipses de Luna que podemos observar.

      Eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra  de la Tierra. Por regla general, un eclipse prenumbral no es percibe por la población.

          Eclipse parcial. Nos encontramos con unos de los fenómenos más hermosos. La Luna en este caso entra en la sombra de la Tierra pero no en su totalidad, sino parcialmente. Por tanto, observamos el oscurecimiento parcial de la esfera lunar y no de su totalidad.

        Eclipse total. Es el mejor de todos, y constituye una maravilla el contemplarlo. El fenómeno es producido cuando la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra. Visto desde la Tierra observamos como poco a poco disminuye la luminosidad de la Luna y se oscurece pero no llega a verse completamente negra ya que la luz que incide sobre nuestra capa fina de atmósfera se refleja en la superficie de la Luna con la frecuencia del color rojizo; de ahí que la observemos de esta tonalidad, para algunas culturas su tonalidad rojiza presajiaba que el Sol se tornaría en tinieblas, y la Luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor, según la Biblia, (Joel, 2:31).

         Todo ello lo podéis ver en la gráfica de abajo.

tipos de eclipses

Diferentes tipos de eclipses de Luna

   Si la Tierra no tuviera atmósfera observaríamos la Luna completamente negra e inobservable. Curiosamente, desde la Luna el eclipse total se observa como un eclipse total de Sol, es decir, todo el globo terráqueo eclipsa al globo solar oscureciendo completamente la superficie de la Luna.

luna

Eclipse total de Luna

          Los eclipses de Luna no tienen un orden preestablecido, es decir, a un eclipse parcial le puede seguir uno total y otro prenumbral pero no siempre. Si que cuando observamos una secuencia ordenada de cuatro eclipses totales lunares consecutivos decimos que esta serie es una secuencia tétrada.

          Y con el eclipse del 15 de Abril se inicia el periodo de la tétrada con cuatro eclipses totales de Luna consecutivos; es decir, el 15 de Abril, el 8 de Octubre, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre del mismo año visible, éste sí desde Europa.

             Este eclipse total de Luna lo podemos observar si vivimos en el continente americano y en Oceanía. No siendo visible en Europa, África y la mayor parte de Asia tal como podéis ver en el mapa.

trayectoria

Trayectoria del eclipse de Luna

 

            La estrella roja que está en Pacífico con el término «all eclipse visible» significa que en ese punto del planeta el máximo del eclipse coincidirá con que la Luna se halle en el zenit o encima de nuestras cabezas, … Fenómeno que debe ser impresionante el poderlo contemplar.

           Para los que vivimos en la vieja Europa el próximo eclipse total de Luna observable se producirá nada menos que hasta el 28 de septiembre de 2015, habrá que esperar un poco, ….

          Del eclipse de Luna he encontrado esta imagen que refleja muy bien, desde mi punto de vista el fenómeno.

eclipse_apr15th_dp

Eclipse de Luna

        Podemos ver Spica (Virgo) debajo de la Luna y a Marte con su característico color a la derecha. Fijaros que en los eclipses de Luna podemos ver nuestro satélite con más profundidad y volumen, da la sensación de estar colgado en el cielo.

Esta entrada ha sido publicada en Eclipses y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.