Ceres y Vesta en 2014

     Se da la casualidad que en abril de 2014 estuvo en oposición el planeta Marte y además en la misma constelación, en este caso de Virgo, el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta. Tal como podéis ver en al fotografía de abajo publicada por APOD 2014 (Fotografía astronómica del día) el pasado 10 de abril.

MarsCeresVesta2014

Marte, Ceres y Vesta en 2014

     Del planeta Marte alcanzó su oposición el 8 de Abril y su máxima aproximación a la Tierra el 14 de Abril tal como podéis ver en el blog; alcanzando una magnitud de -1,3.

      Por otra parte, tenemos a Ceres, descubierto a principios del siglo XIX (1801) y clasificado como asteroide su época y que se desplaza entre las órbitas de Marte y Júpiter y denominado por la IAU a principios del siglo XXI (2006) como planeta enano tal como podéis leer en el blog, junto con Plutón.  Ceres alcanzó su oposición el 15 de abril con una magnitud de 7,0; no visible a simple vista pero observable con telescopios pequeños o medianos.  Ceres es el único cuerpo del cinturón de asteroides esférico (planeta enano) ya que Vesta tiene forma alargada e irregular y está clasificado como asteroide.

Ceres

Planeta enano Ceres

     En la imagen de arriba podéis ver una de las pocas fotos de Ceres hecha desde la Tierra. Hay previsto que la sonda americana Dawn llegue a Ceres en Febrero de 2015 y por tanto, seguro que nos sorprenderán nuevas e impresionantes imágenes.

      En la Red podéis conseguir las coordenadas del planeta enano Ceres en cualquier momento haciendo aquí click.

Vesta es el 2º objeto más masivo del cinturón de asteroides y el tercero en diámetro y por otra parte es el asteroide más brillante alcanzando la sexta magnitud en sus oposiciones y visible a simple vista en condiciones perfectas y no dentro de las ciudades.

vesta

Vesta

     Vesta alcanzó su oposición el 13 de Abril con una magnitud de sólo 5,7, visible a simple vista. La sonda americana Dawn le visitó en Julio de 2011 y permaneció orbitando al su alrededor hasta mayo de 2012.

      Podéis obtener las coordenadas de Vesta en el siguiente enlace, próximo tal como os he comentado al planeta enano Ceres y por tanto fácil de localizar.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Sistema solar y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.