Urano y Neptuno en 2014

     Nos encontramos otro año más con la posibilidad de observar los dos planetas más alejados del Sistema Solar en las constelaciones de Piscis y Aquarius y visibles durante el mismo periodo de tiempo y las mismas noches.

      Durante el año 2014 el planeta Urano está en la constelación de Piscis cerca del ecuador celeste, alcanza su oposición con respecto al Sol en la noche del 7 de Octubre. Por tanto, podemos observar Urano desde Junio hasta Febrero de 2015. Tenéis más información del planeta Urano en el blog, además también podéis ver las primeras fotografías realizadas con el iPhone del planeta. La observar Urano lo observamos como un disco verdoso sin posibilidad de poder ver sus anillos, ya que también los tiene, pero éstos fueron detectados desde la Tierra cuando Urano ocultó una estrella brillante, y se observó como la curva de luz antes y después de la ocultación variaba sensiblemente.

         Urano lo localicé con mi antiguo telescopio cuando estaba en conjunción con el planeta Júpiter el 14 de Mayo de 1983.

urano neptuno 2014

Urano y Neptuno en 2014

       Por otra parte Neptuno se halla en la constelación de Aquarius y se presenta en oposición la noche del 29 de Agosto. Es visible con telescopios medianos desde mayo hasta Noviembre de este año. Neptuno tiene un periodo de traslación de nada menos que 164 años y su movimiento aparente en campo de estrellas es muy lento. Neptuno lo localicé con mi antiguo telescopio el 23 de mayo de 1987.

         Durante estos meses podemos detectar al principio el planeta Neptuno ya que sale antes por el horizonte y una hora más tarde, aproximadamente vemos salir por el este al planeta Urano.

        Merece la pena, si tenéis tiempo observar ambos planetas ya que a pesar que son gaseosos (hidrógeno y Helio) tienen tonalidades diferentes por su composición más rica en metano (verde) en el caso de Urano. A medida que realice alguna fotografía de estos planetas lo publicaré en el blog.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Neptuno, Urano y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.