Superluna de Agosto

    La prensa a veces, se hace eco de noticias que tienen su importancia pero que desde el punto de vista astronómico no es tan relevante como realmente es. Este es el caso de las superlunas. Durante los días previos a las Lunas llenas de Julio, Agosto y Septiembre de 2014 podemos observar al ver la Luna llena observarla con un tamaño superior al normal que hace que destaca más sobre el horizonte en su orto lunar (salida de la Luna).

     La Luna tiene un periodo de traslación alrededor de la Tierra de unos 27 días  y un periodo sinódico (entre dos lunas llenas, por ejemplo) de 29 días y medio aproximadamente.

     Por otra parte, la órbita de la Luna no es circular como cualquier planeta, satélite o cuerpo celeste. Todas tienen órbitas elípticas, y en su órbita tienen un punto más próximo a la Tierra llamado perigeo y otro punto más alejado denominado apogeo. En el caso de la Luna, nuestro satélite natural, su perigeo se halla a 367.700km de la Tierra y en apogeo se aleja a más de 406.300km, con una variación del diámetro angular que oscila entre los 33,48′ a los 29,40′ de arco.

      Este periodo entre dos perigeos o apogeos se denomina periodo anómalo y es de unos 27 días y medio, aproximadamente.

       El fenómeno televisivo de las superlunas se producen cuando coincide la fase de Luna llena con el punto más próximo de nuestro satélite la Luna en su órbita con la Tierra denominado perigeo.

       Cuando ambos fenómenos se producen en un periodo inferior a unas seis horas decimos que podemos observar una superluna o más bien, una espectacular Luna llena.

superluna

Tamaño lunar en el perigeo y apogeo

          Las próximas Lunas llenas, 10 de Agosto y 9 de Septiembre se pueden clasificar como superlunas ya que engloban los apartados anteriores. El tamaño de la Luna es un 12% mayor que en el apogeo (punto más alejado) y a simple vista, sí podemos identificar fácilmente su tamaño, en este caso, aquí, sí que el tamaño importa, …

         Por tanto, os invito a que durante estas fechas y las próximas superlunas que podamos ver la contemplé en su salida sobre el horizonte (orto lunar) y si tenéis ocasión de fotografiarla.

          El fenómeno es más espectacular en la salida de la Luna junto a edificios, montañas o el mismo mar ya que nuestro ojo compara ambos tamaños y nos da la sensación de que es bastante mayor de lo que resulta ser ya que pasadas unas horas, si volvemos a observar la Luna ya en el firmamento a una altura considerable sobre el horizonte no nos parecerá tan grande como al orto lunar. ¡Curioso, verdad!.

        Aproveché el evento para realizar algunas fotos con la cámara desde la localidad de Can Picafor, Mallorca. Y ahí tenéis el resultado, …

superluna1

Super Luna llena

En esta segunada fotografía se puede percibir mejor la Luna y su tamaño que pierde espectacularidad cuando se alza sobre el horizonte.

superluna2

Super luna llena

       Las próximas superlunas se presentarán en las siguientes fechas:

  • 14 de noviembre 2016
  • 2 de enero 2018
  • 21 de enero 2023
  • 25 de noviembre 2034
  • 13 de enero 2036

Por tanto, apuntad para el 14 de Noviembre de 2016 en vuestra agenda la próxima superluna visible!!

 

Esta entrada ha sido publicada en Luna y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.