Astro Party 2014

        El pasado domingo, 3 de Agosto celebré en casa un Astro Party para enseñar a los amigos tanto la Luna, Saturno y otros objetos celestes y deleitarnos con la ayuda de mi cuñada, Cati experta en Thermomix unos platos exquisitos. Agradezco también a Tote las fotos que pudo hacer al evento la Astro Party 2014

     Resulta muy interesante, en mi caso, el poder transmitir conocimientos a un nivel que las personas que te están oyendo se encuentren integradas en la conversación. Además con la ayuda de Celestron, la Joya de la Corona, pude enseñarles algunos objetos curiosos en esa cálida noche de verano ya que estaban en conjunción Marte, Saturno y la Luna.

      El problema serio y triste que tengo en Son Bauló, (Mallorca), es la contaminación lumínica, bestial que padezco debido a la famosa burbuja inmobiliaria que este país ha padecido.

party6

Celestron y la contaminación lumínica

      Recuerdo de pequeño, cuando me llevaba mi anterior telescopio, había solamente un farolillo que iluminaba toda la calle, lo tenía en frente, y evidentemente con la caña de pescar de mi padre le daba golpes hasta fundirla; de ésto hace muchos años y  supongo que el delito ya habrá prescrito, …

      Eran una noches mágicas dónde descubrí en primavera las galaxias de las constelaciones del León y Virgo y en las frías y húmedas noches mallorquinas las nebulosas y cúmulos estelares de las constelaciones invernales. ¡Que recuerdos!.

        Por la posición de la vivienda, me centré en enseñarles la Luna que estaba en cuarto creciente y es la fase junto con la menguante ideal para  la observación visual y fotográfica de la Luna.

partyluna

Foto de la Luna hecha desde el ocular y el iPhone 5S #dios

        A pesar que anochece tarde, empezaron a congregarse en casa a partir de las nueve para empezar a enseñarles el telescopio y comenzar a deleitarse con maravillosas combinaciones thermomix.

          Les expliqué el funcionamiento del telescopio y como se conecta con GPS para la orientación con la polar de una forma automática.

            Observaron la Luna y estuvimos hablando del origen de la Luna, de sus mares y sus cráteres y además del lugar aproximado donde hace ya 45 años el hombre pisó la Luna; evidentemente no se ve la bandera americana pero hubo unos momentos divertidos para intentar localizarla; es un tema muy socorrido, y siempre hay gente que llega a ver o detecta la bandera de barras y estrellas sobre la superficie de la Luna.

party1

         El campo de visión no es el más apropiado ya que junto con algunos árboles en el jardín están las casas vecinas y por supuesto, la contaminación lumínica que es muy elevada. En ese día la Luna estaba entre Marte y Saturno, y aproveché ya que Marte no se encuentra en su mejor posición con respecto a la Tierra, enseñarles la joya de nuestro Sistema Solar, Saturno.

       Apunté automáticamente al planeta y observaron perfectamente el planeta con sus anillos y dos de sus lunas, Titán, y Rhea.

party2

Paco y Lola viendo Saturno

       Aproveché para explicarles el periodo de traslación del planeta alrededor del Sol así como el movimiento de los anillos en relación con el plano de la Tierra, es decir, de que cómo cada año que observamos Saturno, éste y sus anillos presentan una inclinación diferente, y de que cada 14 años aproximadamente no los vemos ya que están de canto con respecto a este plano y son invisibles desde la Tierra.

         También pudieron ver las bandas del planeta y una pequeña explicación de la misma y la división en los anillos de la División de Cassini; explicándoles un poco el porqué no hay anillos en esa zona y cómo se observan los anillos desde la Tierra con su similitud con la corteza de un árbol.

          Después del aperitivo y cena thermomix, les mostré la galaxia de Andromeda, visible en el horizonte este a primeras horas de la noche en las cálidas noches del verano mallorquín.

party4

Explicaciones en la Astro party

     Al observar la galaxia de Andrómeda, M31, se percataron que veían una nebulosa difusa alargada en forma de elipse. En esos momentos, aprovechas para explicarles  el porqué la vemos así, es decir, y no como en la mayoría de los libros en colores y de qué está formado la nebulosa.  Es curioso observar, que cuando les comentas a qué distancia está la galaxia de Andrómeda se quedan sin reaccionar mucho ya que hablamos de tanta distancia y tan lejos que los números a veces, resultan muy fríos.

      Para engancharse, suelo siempre hacer la comparativa con otros objetos que han  visto y la distancia que tarda la luz en llegar al ojo humano y en este caso a la Tierra.

     Empiezo indicándoles que el Sol se halla a 8 minutos luz, es decir, que  la luz tarda 8 minutos en llegar a la Tierra, y que si por algún casual le pasase algo a nuestra estrella principal tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta del fenómeno.

      Luego les expliqué que la Luna está a 1 segundo luz, casi anda, un simple parpadeo de nuestros ojos y que Saturno que acababan de ver a nada menos que nueve horas. Uyyyy!!! ya nueve horas ya empiezan a pensárselo y de ahí los otros planetas del Sistema Solar hasta llegar al último que es Neptuno.

    Pero claro, cuando les explicas que estamos prácticamente solos en el firmamento nos entra una cierta nostalgia de la misma, sobre todo cuando les comento a qué distancia creen ellos que está la estrella más próxima al Sistema Solar, y al recibir la respuesta de los cuatro años  no se pueden imaginar hasta qué lejos están todos los objetos del firmamento. Nada menos que cuatro años tarda la luz en llegar de aquellos mundos a nosotros.

      Pues eso, al enseñarles la galaxia de Andromeda y comentarles que es la galaxia más próxima a nosotros se maravillan cuando les comento que se encuentra a nada menos 2,5 millones de años de nosotros, es decir, que la luz tarda nada menos que dos millones y medio de años en llegar a la Tierra.

party3

      Y que por lo tanto estamos viendo el pasado cuando estamos observando el firmamento; en diferentes tiempos en función del objetos que estamos viendo; si, si, el pasado, …

         Finalmente les enseñé la estrella doble η Cassiopeae, preciosa doble fácil de localizar y que se detecta sus colores. La principal azul y la secundaria roja.

          Aproveché para explicarles el sentido de los colores en las estrellas y su edad en función del color en la que observamos. Su periodo orbital, y que en nuestro firmamento tenemos miles y miles de estrellas en nuestra galaxia que son sistemas dobles y múltiples y que es lo más normal el observarlas desde nuestro planeta.

          Hay que reconocer que fue agotador, pero resulta muy grato el poder enseñar a los amigos y divulgar un poco de Astronomía.

           Seguiremos celebrando más Astro party, ….

Esta entrada ha sido publicada en Celestron cpc 1100, Saturno y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.