Oriónidas 2014

              Las oriónidas del 2014 fueron muy divertidas ya que estuve con los compañeros de Astromallorca para observarlas. Hemos creado un grupo divertido formado por Tomeu, Carlos, Joan y Joana en la cual observamos antes de empezar, pocos minutos antes un auténtico bólido o chatarra espacial, ya que su color fue verde de nada menos de magnitud -5; ésto nos animó mucho a la hora de ponernos cómodamente en Binicanella para la observación de las mismas.

            El campo de visión la centré en la constelación de Auriga que ya había salido sobre el horizonte. La observación la iniciamos cuando la radiante estaba a unos 10º sobre el horizonte, y alcanzó los 60º cuando dejamos la observación que fue a eso de las 3 de la mañana.

     La radiante de la oriónidas son debidas a los restos dejados del cometa Halley a su paso por el Sol. La actividad este año fue baja a pesar de que las condiciones climatológicas fueron buenas y no había Luna.

      La observación la inicié a las 21h40m TU (GMT) dos horas más para la hora oficial desde Mallorca (España), CET, bajo unas buenas condiciones de observación y finalizando con algo de sueño a la 01h.04m. (TU) de la madrugada.

        Tenéis más información de los MALE’s o cálculo de la magnitud límite estelar en el blog, así como los partes de resumen y de observación para la realización de los partes de actividad, de observación de radiantes meteóricas visualmente.

      La mayoría de los meteoros observados fueron de magnitud débil de magnitud 3 y 4 con un male o límite de magnitud de 5.00 ya que se notaba la luminosidad de la ciudad de Palma de Mallorca.

ori14masm
Informe visual de las oriónidas

     Observé 12 oriónidas y 4 esporádicas, y éstas últimas más brillantes que las mismas oriónidas de magnitud +1 y +2, a pesar de que tal como os he comentado antes de inciar la observación vimos un bólido de magnitud -5 esporádica y de color verde (basura espacial) sobre nuestras cabezas.

     Los resultados de los compañeros de Astromallorca y míos los podéis ver en el blog de IMO (International Meteor Organitation)

      No hubo nubosidad pero si el cielo a mitad de la noche perdió algo de efectividad por posiblemente haber nubes altas finas que dificultaban algo su observación, pero por lo demás fue muy divertido. Comentamos que las próximas Oriónidas visibles sin dificultad lunar serán en el 2017, …

     Los resultados los podéis ver en la web de IMO.(International Meteor Organitation)

Esta entrada ha sido publicada en Astromallorca, Orionidas, radiantes meteóricas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.