El cometa 67P y la sonda Philae

          Hay que reconocer que esta semana ha sido muy intensa y gratificante a los astrófilos o aficionados a la Astronomía. Todos esperábamos que la sonda europea, y repito europea Rosetta llegara al cometa 67P ó, y agarraos por el nombre, al cometa Churyumov-Gerasimenko; nombre de los dos astrónomos ucranianos que lo descubrieron.

       Fue el jueves 13 de Noviembre cuando se posó sobre la superficie del cometa la sonda Philae que estaba en la nave Rosetta que orbita alrededor del cometa.

         Es la primera vez en la historia, y Europa ha hecho historia, en colocar una nave espacial alrededor de un cometa que no lo conocía ni dios y después de estabilizar su órbita; la sonda Philae posarse en lo que se puede en la superficie.

           Cuando la sonda Rosetta llegó al cometa 67P se encontró con la imagen que encontráis abajo.

67p

Cometa 67P. Fuentes ESA

      Sorprendió mucha la forma, se suponía que fuera irregular como la mayoría de los asteroides y por supuesto cometas pero su forma tan irregular dificultaría luego el siguiente paso que correspondía al aterrizaje de la sonda sobre su superficie.

             El cometa 67P tiene un periodo orbital de 6,44 años y una rotación de 12,4 horas. El perihelio o punto más próximo se producirá a 1,23UA y el afelio o punto más alejado de su órbita a 5,68UA. El cometa alcanzará el perihelio el 13 de agosto de 2015 con una magnitud aparente de 11.

        Durante varias semanas se centró en la estabilización de la sonda espacial orbitando alrededor del cometa y posteriormente en elegir la zona del aterrizaje.

aterrizaje

Zona de aterrizaje de la sonda Philae. Fuentes ESA

     Se eligió el punto rojo que podéis ver en la foto de arriba, pero debido al fallo de los anclajes de la sonda (made in Germany) se posó después de dar tres golpes sobre la superficie del cometa a más de 1 km. del lugar elegido.

     La lástima es que se ha posado finalmente en una zona oscura donde se ilumina más de una hora cada 12, la zona la podéis ver en la zona del rombo azul.

     Esto significa que tendrá una vida más corta de lo esperado y que al no poder estar sujeto con los anclajes, al aproximarse al Sol el cometa sufrirá más los movimientos propios del núcleo del cometa. Por otra parte, se descarta de momento realizar algunos experimentos como taladrar su superficie por el impulso que puede generar al tener una gravedad muy baja el cometa.

    A pesar de todo estamos ante un hito histórico y europeo que nos enorgullece y cuyo coste es muy inferior a cualquier otro imaginable.

     Mientras se buscaba la zona de aterrizaje la sonda Rosetta que orbita a su alrededor mandó una serie de fotografías espectaculares como ésta.

cordillera

No es el Himalaya, sino la cordillera del cometa

     Cada vez que la veo, me parece observar el Himalaya bajo la luz de la Luna llena, pero luego me doy cuenta que estamos ante un hecho histórico; estamos viendo la cordillera del cometa, nada menos.

      Podéis encontrar cientos de fotos del cometa 67P hechas por la Rosetta pero desde mi punto de vista me sigue enganchando la foto que habéis visto ahora. ¿No opináis lo mismo?.

       Lo que también nos sorprendió es que el propio cometa emite un ruido debido a su rotación, este sonido fue detectado entre 40-50 Milihertz, muy por debajo del oído humano que está entre 20Hz y 20kHz; sin embargo se aumentó su frecuencia para que lo pudiéramos oír y suena así.

sonido

Haz click y oirás el sonido del cometa

        Impresiona, verdad!!!

        Finalmente pudo aterrizar y ya sabéis como y obtuvo una serie de fotografías, pero la primera de ellas y la que lógicamente hace historia es la de abajo.

   En ella podéis observar una de las patas de la sonda Philae y muchas rocas a su alrededor ya que posiblemente se haya quedado clavada y rodeada de rocas altas y por tanto, con muy poca luz solar.

panoramica

1ª panorámica de la superficie del cometa 67P. Fuentes ESA

      Tal como podéis ver en la primera fotografía panorámica obtenida por la sonda Philae sobre la superficie del cometa.

      Podéis seguir informados en la web de la ESA, o en twitter nos queda mucho por descubrir y merece la pena, y ya lo veréis de seguir las aventuras de la sonda Rosetta y Philae sobre el cometa 67P.

      También me podéis seguir en mi twitter no perderás el tiempo y os seguiré informando; nos queda tanto por aprender y enseñar,

            Las noticias no son buenas, a fecha de hoy sábado 15 de Noviembre, la Agencia espacial europea, ESA, informa que las baterías no han podido recargarse y por tanto, Philae entra en hibernación.

img_1308

Baterías de Philae, fuentes ESA

       Ha entrado en hibernación a la 1h:00m. CET, ya que la sonda necesita 60W para mantener la sonda operativa pero sólo se ha alcanzado 1W debido a la zona tan oscura en que se halla.

         Pero tenemos que pensar que en ese poco tiempo que ha podido funcionar los científicos han aprovechado al máximo a Philae realizando muchas pruebas científicas cuyos datos serán estudiados por la ESA y que se publicarán tan pronto como se pueda. Viendo que las cosas no iban bien, se ha utilizado la poca energía que le quedaba para analizar los gases que salen del cometa así como analizar en los hornos que lleva la sonda parte de la tierra que ha podido recoger.

img_1313

Posible posición de Philae en 67P

          Se ha dejado en hibernación con un poco de carga para intentarlo de aquí unos meses cuando el cometa haya pasado por el perihelio o punto más próximo al Sol; Rosetta seguirá orbitando a su alrededor y cabe la posibilidad que se pueda conectar de nuevo y seguir enviando los datos.

      Mientras tanto, Rosetta seguirá orbitando y enviándonos espectaculares imágenes del cometa.,

Philae_s_first_touchdown_seen_by_Rosetta_s_NavCam_newslist

Sombra del lugar exacto donde aterrizó 1º vez sonda Philae. Fuentes ESA

        En la imagen de arriba, también fuentes de la ESA, podéis ver en la imagen la fotografía que hizo la sonda Rosetta en la superficie dónde aterrizó por primera vez la sonda Philae, el lugar elegido fue seleccionado por tener más de 7 horas de luz sobre las 12h de rotación que tiene le cometa.

          Y finalmente, en la imagen de abajo podéis ver el lugar exacto donde se posó finalmente la sonda Philae en la superficie del cometa 67P

B2k72dCIcAAI2aR.jpg-large

Lugar de aterrizaje de la sonda Philae. Fuentes ESA

      Fuentes blog de la ESA.

      Ha sido una gran hazaña de la humanidad, felices sueños, Philae, …

IMG_0999.JPG

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.