Venus durante el 2015

         Tenemos al lucero del alba y vespertino protagonista estos primeros meses del año 2015.  Hasta el mes de Agosto podemos ver al planeta Venus durante todas las tardes después del ocaso solar. Os invito a que contempléis el espectacular brillo que alcanza el planeta visto desde la Tierra.

      He encontrado en la red en shadowandsubstance este vídeo que nos muestra la posición de Venus, Mercurio, Júpiter y Marte en el horizonte este durante los próximos meses del 2015, 45 minutos después de la puesta solar.

          En la imagen de abajo podéis ver la posición del planeta en su máxima elongación este que se producirá en la primera semana de mayo de 2015, curiosamente no habrá conjunción con las Pléyades ya que habrá que esperar hasta el 2020 para ver el fenómeno que se repite cada 8 años. Podéis ver más información en el blog.

          Resulta espectacular observar el video y contemplar la danza de algunos planetas que podremos observar durante el primer semestre de este año 2015; muestra como lo vamos a ir viendo a lo largo de los casi 6 meses que durará esta presentación vespertina de uno de  los más brillante de los planetas. Observaremos pasar dos veces Mercurio, una vez Marte y finalmente la conjunción más confortable en los horarios vespertinos con el gigante gaseoso de Júpiter.

         Otra particularidad de la imagen es que podemos ver la fase que con unos simples prismáticos podemos ver del planeta Venus, ya que como sabéis los planetas interiores (Mercurio y Venus) de nuestro Sistema Solar presentan fases como la Luna vistos desde la Tierra. Fue Galileo hace cuatro siglos que lo descubrió con su primer telescopio.

venus fases

Fases de Venus visto desde la Tierra

        Os animo a observar Venus durante estos días. Empezamos el año con la conjunción de Venus con el planeta Mercurio, fenómeno que observaremos en la segunda semana del año.

Captura de pantalla 2015-01-04 a las 21.30.05

Venus y Mercurio

      Durante estos seis meses observamos una conjunción del planeta con Marte. El fenómeno se observará el 22 de Febrero.

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 20.34.02

Conjunción con Marte, 22 de Febrero

          y observaremos la conjunción de Venus con el planeta Marte, pero hay más, …

          Pasado unos meses podremos observar que habrá una preciosa conjunción con el planeta Júpiter, el fenómeno a simple vista se observará a finales de Junio, tal como podéis ver abajo.

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 20.38.52

Conjunción con Júpiter el 29 de Junio

        Durante el segundo semestre del año observaremos Venus antes del amanecer, estará en conjunción inferior con el Sol el 15 de Agosto y a partir de esta fecha hasta final de año lo observaremos antes del amanecer.

     Alcanza su máximo brillo el 21 de septiembre con una magnitud de -4,8 y su máxima elongación lo alcanzará el 26 de Octubre. A partir de esta fecha se aproximará lentamente al Sol hasta alcanzarlo a mediados del año que viene (Junio de 2016).

Venus. sky and Telescope

     En definitiva, nos espera seis meses de incesante espectáculo astronómico vespertino. No os lo perdáis y haced muchas fotografías!!

     Os seguiré comentando más cosas astronómicas, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planetas, venus y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.