Eclipse parcial de Sol

      El próximo 20 de Marzo, viernes, observaremos desde Europa un eclipse  Sol  que será total en algunas zonas del norte del continente como las islas Feroes (Dinamarca) y las islas Svalbard (Noruega). Desde España el disco solar será ocultado desde el 80% desde tierras gallegas hasta el 65% desde tierras de Almería.

eclipse

Eclipse total de Sol

     En Palma de Mallorca la ocultación será del 66,6%, esperemos que no haya nubes que dificulten la observación.

    El fenómeno se inicia en Palma a las 9h.09m.12s. hora oficial (aún la de invierno), el máximo se producirá a las 10h.14m.24s. con una ocultación del 67% y una altura solar sobre el horizonte de 36º solamente, y finalmente el fenómeno finalizará a las 11h.24m.48s. a una altura solar de 45º.

     En otras partes del país también será visible en mayor o menor medida tal como podéis ver en el gráfico de abajo.

eclipse

Máximo del eclipse en algunas ciudades españolas. Cortesía de AAS

        Por otra parte, cuando observes el fenómeno observarlo siempre con gafas protectoras y nunca con telescopios o prismáticos sin protección solar.

        En el gráfico de abajo podéis ver las características del eclipse, horas y zonas de visibilidad,  además de Europa, será visible en el norte de África y Asia occidental.

eclipse recorrido

Eclipse de Sol. Fuentes NASA

      Por mi parte, durante el eclipse estaré en Donosti (San Sebastián) y espero que el tiempo acompañe. Allí el fenómeno se iniciará a las 9h.10m.24s, el máximo se producirá a las 10h.15m.26s con un máximo del 76% de ocultación y finalizará a las 11h.25m.38s.; esperemos que las nubes no eclipsen el fenómeno, …

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Eclipses y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.