Ceres de asteroide a planeta enano

       Es curioso como con el paso de los años y también, siglos, se ha pasado a definir a Ceres desde un asteroide hasta hoy en día lo definen como un planeta enano.

      Fue descubierto hace más de dos siglos, en 1801 por el cura italiano Piazzi, en un principio se creyó que se trataba de un cometa, pero con el paso de los meses  y con su movimiento propio se le llegó a considerar como un planeta que orbitaba entre las órbitas de Marte y Júpiter.

    En aquella época, principios del XIX; se creía que tendría que haber un planeta entre ambos cuerpos celestes, y muchos telescopios empezaron a apuntar para localizar en lo posible al planeta.

     Después de Ceres, se descubrieron otros cuerpos celestes en órbitas parecidas, tales como Vesta, Pallas, Juno, .. y se cambió la nomenclatura de planeta a asteoride.

     Hace casi 10 años la IAU aceptó la terminología de planeta enano (ya que Ceres es un cuerpo esférico) y lo englobó en este grupo junto con el ex-planeta Plutón; con toda la polémica que podáis tener sobre dicho tema.

Ceres

Ceres, fuente NASA

      Pero lo que más nos ha sorprendido hasta la fecha de Ceres son esos dos puntos brillantes y blancos misteriosos que observó la sonda Dawn en Febrero de 2015.

ceres movimiento

Ceres en movimiento. Fuentes NASA. Click

 

      Un auténtico misterio, ¿verdad?. La imagen fue tomada el pasado 4 de mayo a una distancia del planeta enano de 13.600 km.; y la resolución por pixel de 1.3 km. Los puntos brillantes se hallan sobre un cráter del hemisferio norte cuya naturaleza sigue siendo desconocida.

                Los científicos de la misión Dawn comentan que el brillo puede deberse a la reflexión de algún material muy reflejante por parte del Sol; podríamos hablar de placas de hielo, por ejemplo, …

       Para el mes próximo, la nave Dawn bajará a una órbita inferior de unos 4.400 km y obtendrá imágenes aún más espectaculares.

        Os seguiré informando, …

Esta entrada ha sido publicada en asteroide, Astronomía, ceres, planeta enano y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.