Ceres y sus puntos brillantes

   Como sabéis la sonda Dawn está orbitando alrededor del planeta enano Ceres, durante estos días, la sonda espacial está a solo 4400 km. de su superficie; en los próximos meses se aproximará más a Ceres con órbitas precisas y elípticas de aproximación.

     La región de la imagen donde aparecen los misteriosos puntos blancos tiene un diámetro de sólo 90 kilómetros.

    Si observamos detenidamente los puntos, fijaros en la imagen; veréis que están formado por una gran cantidad de puntos brillantes de diferentes tamaños, agrupados algunos en un gran cúmulo central. De momento los científicos no han encontrado una explicación razonable de lo que puede ser.

     El fenómeno que estamos viendo no ha sido detectado en ningún cuerpo del Sistema Solar, los científicos han creado un grupo de trabajo para averiguar la fuente de los puntos brillantes. Una de las hipótesis que tiene más adeptos es que es el reflejo del hielo que se halla en la superficie, pero algunos científicos consideran que es más sensanto que sean depósitos de sal sobre su superficie.

     Para las próximas semanas, la sonda Dawn se aproximará más a su superficie en órbitas interiores más cercanas a Ceres y suponemos que poco a poco se descubrirá el misterio de los puntos brillantes en el planeta enano Ceres.

     Pero existen otros misterios que nos estamos encontrando al observar las fotografías de la sonda Dawn. Por ejemplo el contraste de la superficie de Ceres con el asteroide o protoplaneta Vesta que la sonda visitó hace más de un año.

ceres

Fuentes NASA

      Parece ser que Ceres presenta más actividad en su superficie y hay evidencias de corrientes de flujos, deslizamientos y estructuras acopladas una encima de la otra.

     Permanecerá en esta órbita hasta finales de Junio, luego se desplazará a una órbita inferior a sólo 1450 km. de su superficie para llegar a mediados de Agosto y suponemos que finalmente podremos descubrir el misterio de los puntos brillantes de Ceres.

     Seguiremos informando, resulta apasionante el descubrimiento de las sondas espaciales y como no, no os olvideis que de aquí unas semanas la sonda americana New Horizons llegará a otro planeta enano, Plutón, …

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, ceres, planeta enano y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.