Hemisferios diferentes de Plutón

   No hay día que nos sorprenda las nuevas imágenes que nos están enviando la sonda americana New Horizons sobre Plutón. Esta vez observamos por primera vez los dos hemisferios del planeta enano y la sorpresa es que ambos son muy diferentes.

      La imagen está tomada a sólo 15 días de la llegada de la sonda a Plutón, a una distancia ya de sólo 20 millones de kilómetros.

pluton en naranja

New Horizons

        Fijaros que la imagen de la derecha corresponde al hemisferio en que la sonda New Horizons observará cuando llegue a Plutón; y la imagen de la derecha a la oculta en ese momento.

      En la primera imagen podéis ver manchas más oscuras y zonas muy claras polares que debido a su capa fina de la atmósfera plutoniana podrían ser o valles o estratos de diferentes materiales; las zonas claras polares las podemos definir como casquetes polares.

      En la imagen de la derecha, nos llama mucho la atención, fijaros, en los diferentes montículos alineados en el ecuador. Estos montículos abarcan unos 400km. de diámetro, desconociéndose su origen.

       Y por otra parte, fijaros en el color de Caronte; tan diferente a Plutón, de color oscuro, con diferentes tonalidades grisáceas y con la mancha polar muy llamativa en ambas fotos. Desconocemos actualmente si Caronte tiene atmósfera; eso lo descubriremos en pocos días, pero resulta apasionante ambas imágenes.

     Ese color oscuro tan diferente al anaranjado de Plutón nos puede indicar un origen planetario diferente al pseudoplaneta en su formación.

     Por otra parte se confirma que Plutón no tiene anillos y de momento no se han descubierto más lunas de las que han sido localizadas desde la Tierra

satpluton

    Según la imagen que podéis ver enviada por la sonda no se observan ni sistemas de anillos ni ningún obstáculo que se pueda encontrar en frente New Horizons a su paso por Plutón para dentro de dos semanas, …

¿No os parece interesante?

Esta entrada ha sido publicada en pluton, Sistema solar y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.