Caronte, frío y craterizado

   Estamos a sólo un día del encuentro de la sonda New Horizons con el planeta enano Plutón. Las últimas imágenes que nos están llegando del sistema doble nos presenta al maryor satélite de Plutón, Caronte con una zona oscura correspondiente a su polo norte.

caronte

Caronte

   Si os fijáis en la imagen podéis ver a Caronte, de momento sin presencia de atmósfera y craterizada por cráteres de impacto contra su superficie. y posibles simas.

     Es curioso ver en la imagen el polo norte de Caronte completamente oscuro; se desconoce hasta la fecha el porqué se nos presenta de esta forma el casquete polar, pero la imagen es realmente muy curiosa.

     Si observamos más detenidamente la imagen que nos ha remitido la sonda new Horizons podréis ver esos detalles que os he comentado visibles en la superficie de la luna Caronte.

Caronteeje

          Recordad que Caronte tiene un diámetro de unos 1200km; nuestra Luna de 3400 km., 3 veces más y su rotación y traslación alrededor de Plutón es la misma de unos 6 días, por tanto, presenta la misma cara.

      De las simas que podéis ver en el hemisferio sur de Caronte éstas son más pronunciadas  y más largas que las del gran cañon del Colorado de EE.UU; aunque la imagen no lo parezca.

     Nos demuestra por tanto, que es la primera prueba de que hay fallas en la superficie de Caronte y movimientos tectónicos; por tanto actividad geológica.

      El cráter oscuro que podéis ver próximo al polo sur de Caronte tiene un diámetro de 100 km; se observa, fijaros, radiación brillante a su alrededor lo que nos demuestra que se trata de un relativo joven impacto sobre la superficie. ¿De dónde?, pues como nos encontramos a las afueras del Sistema Solar posiblemente sea de algún cuerpo rocoso del cinturón de Kuiper (KBO); cinturón como el de asteorides que tenemos entre las órbitas de Marte y Júpiter pero éste segundo anillo mucho más alejado de la órbita del último planeta que es Neptuno.

    De la tonalidad oscura del interior del cráter con respecto a su periferia nos puede indicar los diferentes tipos de material helado que hay en la superficie después del impacto desde el exterior sobre la superficie de Caronte o también, al ser una zona más profunda y oscura se refleje menos sobre la superficie

      Poned la alarma a las 13:49 de mañana martes 14 de Julio que será el momento en que la sonda New Horizons llegue a su punto más próximo a Plutón; pasará a una velocidad de más de 49.000 km. por hora.

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planetas, pluton, Sistema solar y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.