El diámetro de Plutón

      Desde que Plutón fuera descubierto en 1930 por el astrónomo americano Tombaugh ha sido una auténtica azaña calcular su diámetro. Finalmente en la conferencia que dio la NASA el pasado lunes, un día antes del encuentro con la sonda New Horizons nos han informado que el diámetro del plutoide más conocido de la galaxia, y nunca mejor dicho, es de 2370 km, recordad que nuestra Luna tiene un diámetro de 3474 km.

     Este diámetro es un poco más grande según las anteriores estimaciones más optimistas; para calcular este dato ha sido preciso la cámara denominada LORRI (Long Range Reconnaissance imager) que está en la sonda New Horizons. Por tanto, llegamos a la conclusión que Plutón es el cuerpo o plutoide más grande después de la órbita del último planeta del Sistema Solar (Neptuno).

plutoncarontecolor

       En la imagen de arriba podéis observar una de las últimas obtenidas con sus verdaderos colores. Fijaros en el anaranjado de Plutón y en lo oscuro de su principal luna, Caronte.

   Por otra parte, también se ha verificado la atmósfera tenue que tiene Plutón denominada troposfera, más fina, más pequeña  y menos densa en general de lo que se pensaba; por otra parte,  New Horizons está detectando ya partículas de nitrógeno que escapan de la atmósfera del planeta enano.

        Ls espectroscopia del polo norte de Plutón ha detectado su composición principal formado por hielos de metano.

      También se ha fijado el diámetro de su principal luna, Caronte en 1208 km; aproximadamente a lo estimado ya que hasta la fecha no se ha detectado atmósfera en Caronte.

         También han sido estudiadas las lunas más pequeñas denominadas Nix e Hidra por la cámara LORRI, estas lunas fueron descubiertas por el telescopio espacial Hubble en 2005; sus diámetros son de 35 y 45 kilómetros respectivamente (la mitad de Mallorca, para entendernos); ambos cuerpos son brillantes lo que nos hace pensar que están recubiertos por una capa helada.

      Finalmente las otras dos lunas más pequeñas aún, Cerberos y Estigia aún no han sido estudiadas por la sonda pero que en los próximos días o semanas sabremos algo más de ellas.

       Hoy es un día histórico, un 14 de Julio también lo fue para Francia hace más de dos siglos, pero este año 2015 llega al cuerpo celeste más alejado del Sistema Solar un artefacto del Homo Sapiens Sapiens; la New Horizons, …

trayectoria

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planetas, pluton, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.