Plutón 14 de Julio

        Después de más de una década de viaje a través de nuestro Sistema Solar, la sonda New Horizons ha hecho historia en un ya famoso 14 de Julio, pero esta vez de 2015 por aproximarse a Plutón a sólo 12.500 kilómetros de la superficie del planeta enano.

     Ha sido una mañana muy interesante donde nos podíamos informar por twitter al hastag #Plutoflyby y la NASA en una típica entrevista americana para darnos a conocer los últimos acontecimientos de la sonda New Horizons sobre Plutón.

      A estas horas ya se aleja de Plutón para la siguiente etapa del viaje que está previsto para el 2019 con la visita a un asteroide en el cinturón de Kuiper; con los cálculos del diámetro de Plutón hemos encontrado que es el cuerpo más grande de la familia de los plutoides en el cinturón de Kuiper, existen otros cuerpos o planetas enanos tales como Eris, Makemake, Humea, Sedna y Quaoar que orbita en el mismo cinturón de asteroides y que en un futuro sean visitados por sondas espaciales.

        Con el paso de Plutón, se ha explorado la última frontera conocida hasta la fecha de nuestro Sistema Solar, siendo Plutón con su satélite Caronte y sus cuatro lunas más un sistema orbital de planeta doble, ya que ambos cuerpos orbitan alrededor de un centro de masa alejado de la superficie de Plutón y presentan la misma cara ambos cuerpos entre sí; curioso, verdad!!!

     Plutón

      Os dejo con la última imagen tomada antes de su aproximación a 766.000 km. del planeta enano a la espera que los próximos días y semanas NASA nos remita poco a poco las nuevas imágenes aún más precisas de Plutón y de sus cinco lunas todo un sistema orbital a la vista de cualquiera.

       De la imagen que observamos podemos indicar que se trata de una superficie muy joven con muy pocos cráteres de impacto y de una troposfera muy tenue y fina. De la imagen podemos ver el corazón como zona libre de cráteres y por tanto muy joven; el casquete polar tendría una edad intermedia ya que presenta algunos cráteres y la zona ecuatorial en rica densidad de cráteres y por tanto, sería la zona más vieja del planeta enano.

    Si lo comparamos con su satélite más importante, Caronte, éste se nos presenta oscuro y lleno de cráteres y además sin atmósfera; podemos concluir que se trata de dos cuerpos celestes formados en diferentes tiempos y formas y que posiblemente fue capturado por Plutón.

     IMG_0008

       Pero fijaros en la similitud entre Plutón y la luna más grande de Neptuno, Tritón; ambos cuerpos presentan zonas similiares en el caso de la derecha del corazón de Plutón; esto nos puede indicar un mismo origen, Tritón capturado por el planeta Neptuno y Plutón en una órbita exterior más excéntrica y con influencias gravitacionales con este planeta; pero tendremos que esperar a las próximas imágenes para llegar a conclusiones más evidentes, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, planetas, pluton y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.