Hidra y Nix

   Se trata de dos de las cinco lunas que hasta la fecha están localizadas orbitando alrededor de Plutón. Fueron descubiertas después de Caronte por el telescopio espacial Hubble en 2005, son cuerpos irregulares del tipo asteroidal que fueron capturadas por Plutón, y que orbitan de una forma caótica alrededor del sistema doble Plutón-Caronte.

     Actualmente, Plutón tiene cinco lunas, que en orden de distancia son: Caronte, Estigia, Nix, Cerbero e Hidra.

     En la imagen que podéis ver corresponde a las primeras enviadas por la sonda New Horizons que la NASA nos ha remitido correspondientes a Nix e Hidra, ambas de tamaño similar.

     De la luna Nix se estima un tamaño de 42 kilómetros de largo por 36 kilómetros de ancho; si observamos la imagen se ha falseado los colores para dar énfasis a su superficie más grisácea en el exterior y rosácea en el interior de la luna revelando una región diferente al resto; pero tendremos que esperar otras fotos para poder averiguar el porqué de las tonalidades de la superficie de Nix.

      Hydra tiene una forma irregular parecida al estado de Michigan según la NASA, también de tamaño similar a Nix. La imagen de Hidra está tomada el pasado 14 de Julio a 231.000 kilómetros por la cámara LORRI, mientras Nix fue tomada a 165.000 kilómetros. De Hidra se puede distinguir algunas zonas diferenciadas de color dándonos a entender una superficie caracterizada e irregular; evidentemente ambas lunas carecen de atmósfera y posiblemente bombardeada por un sinfín de cráteres.

nix

   Las otras dos lunas pendientes de fotografiar corresponden a Estigia y Cerbero cuya información nos llegará a mediados de Octubre. Las imágenes ya están obtenidas pero la transmisión de información desde la sonda New Horizons a la Tierra es lenta, digamos que muy lenta; la tecnología avanza, pero tampoco tanto como nos gustaría que fuera. ¿No os parece?.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, pluton, Sistema solar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.