Perseidas 2015

   Estamos en Agosto, mes de vacaciones por excelencia, y también, porqué no, mes de las perseidas. Las temperaturas son muy agradables, aunque a veces, agobiantes, pero las noches, afortunadamente, resfrescan.

    Estamos ante un año perfecto. Utilizo el adjetivo perfecto porque las condiciones para observarlas serán ideales. Tenemos Luna nueva el 14 de Agosto, horas antes del máximo de las perseidas; por tanto, no tendremos contaminación lumínica natural. La artifical, claro está, dependerá de nosotros.

alma

Estrella fugaz sobre ALMA, Atacama ESO / C. MALIN

          Haciendo un poco de historia y de las perseidas, comentaros que cada año por estas fechas la Tierra, nuestro querido planeta, en su camino alrededor del Sol, pasa por una zona muy poblada de fragmentos rocosos que expulsa el cometa 109P/Swift-Tuttle cada 133 años, que es el periodo de traslación del cometa alrededor del Sol. Curiosamente este cometa se encuentra al cruzar con la órbita de la Tierra y puede darse el caso de un impacto mortal del cometa con nuestro planeta; según los científicos la órbita del cometa podría llevanos a impactar con la Tierra o con la Luna, se predice un encuentro muy cercano con la Tierra para el 15 de Septiembre de 4479 con una aproximación estimada de sólo 0.03 Unidades astronómicas ó lo que es lo mismo a sólo 4 millones de kilómetros de nosotros. Los científicos clasifican al cometa Swift-Tuttle como el más peligroso objeto conocido por la humanidad.

   Pero mientras llega esta fecha, es decir para el año 4479, los humanos que estamos a diario en este bello planeta nos podemos deleitar con las lágrimas de San Lorenzo  para esta semana. Anotad en la agenda «Astromallorca, noche del 14 al 15 de Agosto».

      Cuando vemos las lágrimas de San Lorenzo estamos viendo los meteoros brillantes que se desintegran en nuestra atmósfera. Cuando la roca está en el espacio y no ha chocado con nuestro planeta se le llama meteoride y si llega a impactar con nuestro planeta, produciendo un cráter la definición pasa a ser de meteorito. Por tanto, las perseidas son una lluvia de meteoros, pero no, afortunadamente de meteoritos; gracias a nuestra atmósfera. Eso sí, en la Luna, al no tener atmósfera se vive una auténtica lluvia de meteoritos.

Fuentes: IMO

Fuentes: IMO

     La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad en que entra en la atmósfera, pero suele ser a unos 100km de altura; en algunas observaciones de meteoros he llegado a oir el sonido del bólido cuando se desintegra en la atmósfera; y os puedo asegurar que resulta muy gratificante el oírlo.

         La radiante de las perseidas se halla en la constelación de Perseus, de ahí el nombre de las mismas. Se inicia la actividad el 17 de Julio y finaliza por San Bartolomé. El máximo para este año, 2015, tiene previsto para el 13 de Agosto entre las 6h.30m y las 9h00m. T.U; por tanto si tenéis oportunidad de la misma; no os perdáis la posibilidad de verlas en la noche del jueves al viernes (13-14) antes del amanecer.

Perseid_Vic_radiants

Fuentes: Sky and Telescope

    El cometa pasó por el perihelio en 1992, produciendo una alta actividad en 1990 y también en 2004; todo cabe indicar que puede ser un año de alta actividad ya que según Jérémie Vaubaillon la Tierra pasará a menos de 80.000 km. de la nube densa de polvo que nos dejó el cometa.

     Para realizar la observación os animo a que traigáis una silla cómoda, una linterna roja, bolígrafo, papel y mucho café. Ya en su momento os indicaremos las instrucciones para la correcta elaboración de los partes que podeís encontrar en el blog para luego remitir los datos obtenidos al International Meteor Organitation (IMO).

    Anotad en vuestras agendas el máximo, para la noche del 13 al 14 de Agosto!!!

Esta entrada ha sido publicada en Meteoritos, meteoros, Perseidas, radiantes meteóricas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.