Efemérides astronómicas de Septiembre

   Iniciamos el mes de Septiembre con los acontecimientos de poder ver in  situ la ocultación de Aldebarán (α Tau) por la Luna el día 5 y finalizaremos el mes, el lunes 28 con un maravilloso eclipse total de Luna; por tanto volvemos de vacaciones, cargados con las pilas y con eventos astronómicos muy interesantes. ¡Ahhh! y recordad que Neptuno se hallará en oposición el 1 de septiembre

    Por la inclinación de la Luna con respecto a la eclíptica (zona zodiacal formada por trece constelaciones); acordaros, que el Sol y los planetas cruzan la constelación del ofiuco (Oph) cuando la Luna pasa por la constelación del toro (Tau) puede ocultar Aldebarán tal es el caso de este mes y las Pleyades; ya que la eclíptica pasa en medio, aproximadamente de ambos objetos celestes, y en el caso de Aldebarán roza el límite sur de la inclinación lunar dándose el caso que desde Australia, Sudáfrica o Argentina y Chile nunca son visibles las ocultaciones ya que no llega a haber ocultación. ¿Curioso?.

    Se inicia por tanto, el periodo de algunos meses seguido que observaremos mensualmente la ocultación de Aldebarán. La de septiembre será visible en España y se iniciará un poco antes del amanecer en una preciosa Luna en fase menguante; es en mi opinión, un magnífico momento para ser fotografiado; en algunas partes del país el Sol ya habrá salido con la reaparición de Aldebarán.

aldeb

Cortesía de sky & telescope

      Por otra parte, también, observaremos uno de los mejores eclipses totales de Luna de los últimos años visibles en España, Europa, África occidental y America; ya que los próximos visibles desde nuestro país no se producirá hasta el 2018. Se trata del último eclipse total de Luna del ciclo de las tétradas (cuatro eclipses totales de Luna seguidos) ya que la próxima no se iniciará hasta el 25 de abril de 2032.

     Además durante el eclipe observaremos la Luna con un tamaño superior a un 15% al resto de las Lunas lllenas ya que 58′ antes del eclipse total de Luna, ésta pasará por el perigeo (o punto más próximo a la Tierra) en su órbita. Veremos por tanto, una superluna eclipsada; lo nunca visto.

eclipse

Cortesía NASA

     En cuanto al firmamento que podemos observar destaca como ya se aproxima en el horizonte oeste las constelaciones veraniegas y en el meridiano podemos contemplar ya las constelaciones ricas en galaxias; nos encontramos en la otra ventana visible durante estos meses el firmamento fuera de nuestra galaxia. El triángulo de verano sigue siendo protagonista del horizonte suroeste; espectacular como siempre. Y en cuanto a las circumpolares Cassiopea es la reina de la noche además de Etiopía.

       Con respecto a los planetas podemos seguir viendo nuestra joya del Sistema Solar, Saturno, por las tardes en la primera mitad de la noche, se elongación solar pasará de los 81ºE a los 54ºE, manteniendo una magnitud de +1.4.

      Con respecto a los planetas no visibles el mes pasado (Agosto) éstos empiezan a ser observados bajo la luz crepuscular del amanecer; por tanto tenemos a Júpiter en la constelación del león (Leo) muy difícil de observar y con una elongación que se inicia con solo 4ºW hasta los 26ºW, se mantiene con una magnitud de -1.7; y a Marte, también en la constelación del león (Leo) con una elongación de los 24ºW hasta los 33ºW y una magnitud de +1.8.

               Por otra parte, Venus alcanza su máximo brillo en el amanecer del día 21 de septiembre con una magnitud de -4,8, permanecerá con este brillo hasta final de mes.

venus2015

Venus. Gentileza en Sky & Telescope

                 Durante el amanecer del 25 de septiembre podemos observar la conjunción de Marte con Regulus (α Leo) a menos de 1º de ambos y en el mismo campo observar Venus muy brillante y al sur Júpiter. Merece la pena!!

leo2509

Cortesía de Sky & Telescope

      Para los amantes de seguir viendo los satélites de Júpiter y sus movimientos mutuos aquí tenéis el gráfico de la misma. Recordad que ya no hay ocultaciones mutuas, tendremos que esperar seis años para ver las siguientes. Cómo sabéis Júpiter será visible solamente antes del amanecer, en condiciones adversas por su proximidad aparente al Sol.

Satélites galileanos. Cortesía de la AAS

Satélites galileanos. Cortesía de la AAS

      Y finalmente para los cazadores de planetas os pongo el reto de localizar durante la primera quincena de mes al planeta Mercurio que pasará de los 27ºE a principios de mes a los únicamente, 3ºE del Sol a final de mes durante el atardecer, bastante complicado, creo yo.

     Pero el que podemos observar en el último cuarto de la noche es nuestro lucero del alba, Venus, que se hallará ya con una elongación de los 24ºW hasta los 43ºW y un brillo de nada despreciable -4,7; simplemente espectacular, ¿No os parece?. Alcanzará su máximo brillo el 21 con una magnitud de -4,8.

venus

Cortesía de Sky & Telescope

    Los únicos planetas que podemos observar durante toda la noche son Urano y Neptuno, sin dificultad con un pequeño telescopio, en las constelaciones de Piscis y Aquarius respectivamente.

urano

Cortesía de Sky & Telescope

        Durante este mes de septiembre tenemos la posibilidad de observar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se halla en una zona rica de estrellas, en concreto en las constelaciones del géminis (Gem), cáncer (Cnc) y el león (Leo). A principios de septiembre se halla en la constelación de Gemini y a mediados del mes pasa cerca del cúmulo del Pesebre. Su magnitud rondará entre la 10 y 11 visible con telescopios medianos.

Cortesía de la AAS

Cortesía de la AAS

    Os remito las coordenadas facilitadas por la AAS para que podáis localizarlo.

comefe

Cortesía de la AAS

    Para los amantes de las ocultaciones de estrellas por la Luna aquí tenéis las efemérides de las ocultaciones observadas desde la ciudad de Barcelona.

Cortesía de la AAS

Cortesía de la AAS

  Las efemérides más importantes del mes de septiembre son:

  • 1: Máximo de los meteoros de las α aurígidas (AUR con una tasa de unos 6 meteoros la hora.
  • 1: Neptuno en oposición.
  • 1: Urano a 1,1º al norte de la Luna; ocultación no visible en España.
  • 3: Localizo al planeta enano Ceres en 1988.
  • 4: Mercurio en su máxima elongación este (27º)
  • 5: Aldebarán (α Tau) a 0.6º al sur de la Luna, ocultación visible en España.
  • 5: Localizo el asteroide Melpomene en 1988.
  • 5: Cuarto menguante.
  • 8: Pollux (β Gem) a 12º al norte de la Luna.
  • 9: Máximo de las ε perséidas (SPE) con una tasa de unos 5 meteoros la hora.
  • 10: Venus a 3º al sur de la Luna.
  • 10: Marte a 5º al norte de la Luna.
  • 11: Regulus (α Tau) a 3º al norte de la Luna.
  • 13: Luna nueva.
  • 14: Luna en el apogeo.
  • 16: Spica (α Vir) a 4º al sur de la Luna.
  • 16: El Sol entra en la constelación de Virgo (Vir), permanecerá en ella hasta el 30 de Octubre.
  • 16: Localizo en 1982 las constelaciones de Cetus (Cet) y Lacerta (Lac).
  • 17: Mercurio estacionario.
  • 19: Saturno a 3º al sur de la Luna.
  • 19: Antares (α Sco) a 10º al sur de la Luna.
  • 21 Cuarto creciente.
  • 22: Localizo en 1989 la constelación de Microscopium (Mic)
  • 23: Equinoccio de otoño a las 8h.21m. TU. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.
  • 24: Regulus (α Leo) a 0.8º al sur de Marte.
  • 26: Neptuno a 3º al sur de la Luna.
  • 28: Luna en el perigeo.
  • 28: Luna llena. Eclipse total de Luna visible en España. Superluna eclipsada
  • 29: Urano a 1º al norte de la Luna.
  • 30: Mercurio en conjunción con el Sol.

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, Luna, planetas, radiantes meteóricas, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.