Ocultación de Aldebaran por la Luna

      Para esta primera semana de septiembre podemos observar en la madrugada del sábado 5 de septiembre la ocultación de la estrella Aldebarán (α Tau) por la Luna. La desaparición se producirá por el lado iluminado de la Luna y lo podremos observar si las condiciones son favorables sin ningún problema; será en la segunda mitad de la noche, poco antes del amanecer y reaperecerá por el lado oscuro ya con el Sol sobre el horizonte desde la parte oriental de la península y Baleares.

    Debido que Aldebarán forma un sistema múltiple estelar podremos observar el lento debilitamiento del sistema estelar sobre la superficie de la Luna, pero para ello es recomendable grabar video si os lo podéis permitir para observar el fenómeno más detenidamente.

     Curiosamente, la eclíptica pasa en medio de la linea imaginaria entre las Pléyades y Aldebarán, durante unos meses la Luna oculta al cúmulo de las pléyades y años más tarde, unos ocho años más tarde le pasa al turno de ocultar la estrella Aldebarán (α Tau).

Constelación de Taurus

Constelación de Taurus

   Tal como podéis ver en la imagen, la línea roja es la ecliptica o línea imaginaria donde cruzan los planetas y el Sol. Arriba está el cúmulo de las Pléyades (M45) y abajo, fijaros la estrella Aldebarán (α Tau).

     Pero en el caso de Aldebarán está un poco más al sur y más alejado de la eclíptica que las Pléyades y se da la circunstancia de que desde el hemisferio sur, en latitudes de Australia a América del Sur la Luna nunca llega a ocultar a la estrella Aldebarán.

aldeb

Cortesía de Sky & Telescope

     Por tanto, el fenómeno que observaremos este sábado junto con los mensuales próximos nunca serán visibles desde esas latitudes australes. En el gráfico de arriba podéis ver la zona de visibilidad de la ocultación de Aldebarán.

       Os remito por cortesía de la AAS el mapa y los horarios de ocultación y reaparición de Aldebarán.

Cortesía de la AAS

ocultalde

Cortesía AAS

             Mucha suerte y sacad las cámaras para poder fotografiar el evento. El próximo evento o ocultación visible en España tendrá lugar el jueves 29 de octubre por la noche con una superficie iluminada de la Luna del 91%. Anotad el día, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Eclipses, Luna y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.