Pirámides en Ceres

  Últimamente los denominados planetas enanos por la IAU nos están dando mucha información y además de un alto grado de interés. Si hace quince días nos sorprendimos con las maravillosas imágenes de Plutón y su corazón helado con iceberg incluidos, ahora le toca el turno al otro planeta enano, Ceres cuya sonda americana Dawn está orbitando alrededor del cuerpo celeste.

    La órbita de la sonda Dawn está diseñada de tal forma que se está aproximando a la superficie del planeta poco a poco mejorando sus imágenes órbita tras órbita. Las imágenes publicadas en este post están tomadas a menos de 1500 kilómetros de su superficie.

    En la imagen que ves abajo corresponde al cráter Occator donde fueron descubiertos los primeros puntos brillantes del planeta.

craterceres

Cráter Occator en Ceres. Fuentes Dawn

    En ella se observa más detenidamente los puntos brillantes que más bien ya son manchas blancas sobre la superficie del cráter. Occator tiene un diámetro de 90 km. y una profundidad de 4 kilómetros; imagináos lo impresionante que tiene que ser, estar en en el mismo cráter y observar montañas de más de 4 kilómetros a tu alrededor.

    Por otra parte, se está examinado el brillo de las manchas en diferentes longitudes de onda y los primeros resultando indican que no se trata de hielo ya que su albedo (la luz que refleja un cuerpo) es menor que correspondería al hielo en su superficie. Quizás sea algún tipo de sal pero habrá que esperar a las mediciones más próximas para averiguarlo.

     Más sorprendente es la imagen de la famosa montaña en forma de pirámide que recientemente a fotografiado la sonda Dawn de la NASA.

piramideceres

¿Pirámides en Ceres?. Fuentes Dawn

    La montaña que observas en la imagen tiene más de 6000 km. de altura, casi como el Everets; es increíble el relieve tan abrupto que estamos viendo en el planeta enano Ceres, pero lo que nos sorprende más es que dicha montaña está en medio de la nada en el sentido que no hay cráteres de gran tamaño a su alrededor por tanto, desconocemos hasta la fecha su origen.

     Los últimos cálculos dan un diámetro de Ceres de 940 kilómetros, …

Esta entrada ha sido publicada en asteroide, Astronomía, planeta enano, planetas, Sistema solar y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.