Urano y Neptuno en el 2015

     Acuario (Aqr) y los peces (Psc) son los protagonistas acuáticos de este post ya que en ellas se encuentran este año los dos últimos planetas de nuestro Sistema Solar, dos mundos helados y fríos en las frontera de nuestro sistema planetario. Ambos mundos helados se nos presentan con 4 veces el diámetro de nuestro planeta y con una masa superior a 14 unidades terráqueas.

    Les puedes localizar fácilmente con unos prismáticos e iniciar así la sesión de observación para esta nueva temporada planetaria. Urano nos deslumbra con una magnitud de 5,7 y Neptuno con un discreto 7,8. El ojo humano en condiciones perfectas de oscuridad puede detectar Urano a simple vista, pero ojo, en condiciones perfectas sin un ápice de contaminación lumínica (algo lamentable, hoy en día), ¡Qué lástima!.

     En el caso de Urano de las cinco lunas más importantes que orbitan el planeta, podemos intentar localizar nemoténicamente a AUTO. (Ariel, Umbriel, Titania y Oberón) con unas magnitudes respectivamente de 13,7, 14,5, 13,5 y 13,7.

urano

Urano. Fuente: Damian Peach

     En tal caso la forma de intentar localizarlos es colocar el ocular de mayor aumento y observando Urano en el centro del campo de visión. Urano nos puede deslumbrar por su magnitud de casi la sexta; de ahí que os recomiende poner un filamento de aluminio en medio del campo del ocular para «eclipsar» el brillo del planeta y de esta forma localizar las más importantes lunas.

      También intentaré localizar algunas de las lunas que hasta la fecha no he podido observarlas.

      Ya me diréis qué tal ha ido los experimentos para localizar las lunas de los últimos planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno.

urano

Fuente: Sky & Telescope

     Durante el mes de Agosto veremos Neptuno a media noche en su máxima altura próxima al meridiano, tendremos que esperar dos horas más para observar en las mismas condiciones a Urano a una altura más elevada sobre el horizonte sur, en este caso, para Urano unos 16º más alto que Neptuno.

    La separación entre ambos cuerpos es de unos 40º nunca visto desde 1975; y observaremos cada año como se separan más ambos cuerpos.

        Neptuno alcanza su oposición durante la noche del 31 de Agosto y en el caso de Urano tenemos que esperar hasta la noche del 11 de Octubre. Así pues, ya podéis empezar a anotar en vuestras agendas ambas fechas.

Neptuno

Neptuno y Tritón. Fuente: Damian Peach

          Urano fue localizado por el astrónomo británico William Herschel en 1781 desde la bonita localidad inglesa de Bath. Y Johann Galle descubrió Neptuno en 1846 desde el observatorio de Berlin (Alemania) gracias a los cálculos realizados por el astrónomo francés Le Verrier que predijo su posición en función de las variaciones orbitales que se observaban del planeta Urano.

       Con un telescopio de 10 pulgadas podemos llegar a observar difícilmente algunos satélites de ambos planetas. La mejor oportunidad la tenemos con la luna Tritón del planeta Neptuno, alcanza una magnitud de 13,5 próximo a su oposición; es más brillante que el planeta enano Plutón y lo podemos localizar con el máximo ocular  que tengamos y en zonas de muy baja o nula contaminación lumínica; yo hasta el momento con Celestron no lo he conseguido, pero no desespero

      Lo podéis intentar, por mi parte, también, haré el esfuerzo de poder localizar a Tritón esta temporada.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Neptuno, Sistema solar, Urano y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.