Eclipse total de Luna

   Durante la noche del domingo al lunes, 27 al 28 de Septiembre podemos contemplar un precioso eclipse total de Luna. Será la última de la serie de las tétradas que hemos observado.

   El periodo de las tétradas es el que corresponde a la observación de cuatro eclipses totales seguidos; el próximo ciclo no acontecerá hasta el 25 de abril de 2032.

Eclipse total de Luna. Cortersía de Sky & Telescope

      El fenómeno será visible tal como podéis ver en América durante la tarde noche del domingo 27 y antes del amanecer del lunes 28 en Europa y África.

     Este eclipse será inusual ya que coincidirá con la superluna de septiembre. La Luna alcanzará el perigeo o punto más próximo a la órbita de la Tierra unos 59′ antes del máximo del eclipse. Se producirá en la constelación de los peces (Psc) y su tamaño será un 15% que el tamaño medio de observación lunar.

eclipse

Cortesía NASA

    El eclipse se iniciará a la 01h.07m TU (GMT) iniciando la totalidad de la misma a las 02h.11m. (TU), durante este periodo observaremos como poco a poco el disco lunar se introduce en la sombra de la Tierra, momento interesante para observar los pequeños detalles de la Luna (cráteres, cordilleras, mares) se oscurecen a medida que la Luna se eclipsa.

Detalles de la Luna. Cortesía de Sky & Telescope

     Es en ese momento que con la ayuda de un pequeño telescopio o cámara fotografiemos el evento. A continuación tenéis la hora exacta en Tiempo Universal (TU) de la entrada y salida de los cráteres más conocidos de la Luna durante el eclipse total.

Sky & Telescope

 La segunda fase del eclipse se inicia con la totalidad de la misma que va desde las 2h11m hasta las 3h.23m (TU). En ella como característica más importante es la observación de su tonalidad rojiza debido a la reflexión de los rayos solares sobre la atmósfera terretre.

   La tonalidad rojiza depende de lo limpia que esté nuestra atmósfera y en concreto en la estratosfera. Cuando se producen erupciones volcánicas importantes, queda material de la ceniza en la estratosfera y ésto ocasiona que cuando se produce un eclipse total de Luna observamos a nuestro satélite muy oscuro; esto nos ayuda a entender la relación de los fenómenos naturales con la propia naturaleza del evento. Hay ocasiones que se han observado eclipses totales muy oscuros debido a estos fenómenos.

    Finalmente, la última etapa del eclipse se iniciará a las 03h.24m. (TU) hasta las 4h.27m. (TU) y podremos contemplar como la Luna sale lentamente de la sombra de la Tierra para de nuevo reflejar poco a poco la luz solar que incide sobre su superficie.

    Es curioso darse cuenta que un astronauta que estuviera en la Luna en esos momentos vería como nuestro planeta ocultaba el Sol produciendo un espectacular eclipse total de Sol; y otra particularidad, es que al no tener atmósfera la Luna podríamos ver las estrellas y el Sol en el mismo momento; espectacular, ¡verdad!.

     Por otra parte, durante el eclipse total podemos contemplar a Urano a unos 15º de la Luna, quizás lo podamos localizar a simple vista pero con dificultad; Urano es unas 15 veces más grande que la Luna pero está a 8000 veces más alejado de la Luna.

    Os animo a que saquéis vuestras cámaras y contempléis uno de los fenómenos más bonitos de la naturaleza de momento gratuitos y sin coste alguno; a simple vista, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Blue Moon, Luna y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.