Dolinas sobre el cometa 67/P

       No hay día que la sonda Rosetta nos envíe imágenes cada vez más espectaculares de la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. Esta vez fijaros atentamente en la imagen, …

dolinas

Nature Publishing group

        Se observa un hundimiento en forma circular sobre la superficie del cometa. Lo curioso de todo ésto es que Rosetta, la sonda que está orbitando alrededor del cometa desde Agosto de 2014 ha detectado más de 18 orificios sobre su superficie.

         No estamos hablando de un campo de golf, evidentemente; más bien de un fenómeno que los científicos empiezan a dar una explicación y entender lo que está sucediendo en la superficie del cometa.

             Los pozos tienden a agruparse en pequeños grupos, y que van desde 50 a 310 metros de ancho. Algunas dolinas son cilíndricas y profundas; otras son poco profundas. La profundidad  viene determinada por la intensidad de la zona activa del cometa con los chorros de polvo que expulsa al exterior, arrojando, parte de ello en las paredes y superficie próxima a la dolina.

        El hundimiento de mayor profundidad que se ha detectado es superior a los 200 metros por debajo de la superficie.

      En un principio se pensó que podría producirse por la erosión del cometa, pero éstos no provocarían agujeros tan perfectamente circulares tal como vemos en la imagen; en cambio, el científico Sr. Jean-Baptiste del Instituto Max Planck de Alemania piensa que se trata de sumideros con cavidades que se forman debajo de la superficie del cometa.

    Una vez que el techo de la cavidad se vuelve demasiado delgada para soportar su propio peso, éste se derrumbará provocando la creación de pozos profundos y circulares como los que observamos.

       El colapso provocaría que los materiales jóvenes se quedaría en los costados del hoyo y rellenaría parcialmente el hoyo de escombros. Lo que aún no se entiende es porqué  estas cavidades tienen esta forma tan regular de un hoyo de un campo de golf.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Cometas, planetas, Sistema solar y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.