El destello del hielo en Marte

     Científicos de la Universidad de Arizona han encontrado en las imágenes enviadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA depósitos de impacto de hielo en la superficie de muchos cráteres de Marte.

    Os comento que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) está en órbita alrededor de Marte desde Octubre de 2006 para cartografiar la superficie del planeta rojo y con el objetivo de buscar potenciales sitios de aterrizaje en futuras misiones a Marte.

     Pues bien, en la imagen que nos suministra la sonda MRO que podéis ver abajo nos indica en diferentes colores y muy exagerados la composición química que encontramos en el pico central del cráter.

marte

Fuente. NASA

       La imagen corresponde al pico central del cráter Alga; uno de tantos cráteres que hay en Marte producidos por la brutalidad de los impactos sobre la superficie del planeta rojo. Curiosamente con esta imagen se demuestra definitivamente que existe hielo o cristal producido por el impacto de meteoros sobre los cráteres de Marte. Con respecto a los casquetes polares marcianos éstos pueden ser debidos  a una datación más antigua debido a un vulcanismo explosivo; dichos depósitos abarcan unos 10 millones de kilómetros cuadrados.

   El cristal está depositado en el cráter Alga como masa fundida o permanecer como una capa fina delgada tal como se ha observado en el cráter Ritchey. ADemás del vidrio que resulta complicado detectar con los espectómetros ya que es parcialmente translúcido se ha detectado minerales de hierro como el olivino y el piroxeno en cuya imagen aparecen de color púrpura y rojo respectivamente.

    Gracias a estas imágenes de la sonda MRO y los espectómetros cada día más precisos podemos interpretar cada vez más la composición química que hay en la superficie del planeta rojo.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, marte, Sistema solar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.