Astronomía de posición

        Durante esta semana he dado un taller a los compañeros de Astromallorca referente al tema de Astronomía de Posición. Una simple ojeada de cómo entender fácilmente las coordenadas celestes de cualquier objeto estelar y saberlo interpretar de una forma fácil y sobre todo ameno.

Astronomía de posición fotos.001

    Ha sido una serie de diapositivas presentadas por el #keynote de #  dónde he intentado explicar las características y los elementos que utilizamos a diario en la Astronomía de posición.

        • Mapas de la precesión de los equinoccios del hemisferio norte y el sur; observando en qué constelaciones y en particular estrellas veremos las próximas estrellas polares (norte y sur, claro está). Nos encontramos con la curiosidad de observar Orion como constelación circumpolar austral dentro de unos 12.000 años y ser invisible desde nuestras latitudes actuales, +40º. O que el polo sur de la eclíptica está situado cerca de la Gran Nube de Magallanes, ¡Curioso! Observar la brillante Vega como estrella polar dentro de unos 14.000 años, …. Y todo esto se repite cada 26.000 años aproximadamente, …

Astronomía de posición fotos.004

Astronomía de posición fotos.005

        • La hora sideral, su interpretación y su uso para la localización de estrellas y constelaciones para cualquier día y mes del año. El concepto del día sideral más corto que el que tenemos actualmente,  con una duración de unas 23h56′ aproximadamente, un retraso diario de unos 4′.

Astronomía de posición fotos.003

 

        • Los conceptos básicos y sencillos de observación, coordenadas para entender si son o no visibles cualquier objeto, cómo calcular la hora de salida (orto) y ocaso de cualquier estrella u objeto celeste observable desde donde estamos ubicados. Tales como el cénit, el horizonte, dónde se encuentra nuestro ecuador celeste o el nadir, …

Astronomía de posición fotos.006

 

Astronomía de posición fotos.007

 

        • Historia de los diferentes meridianos durante la Historia y el que actualmente tenemos que como sabéis es el de Greenwich. Hemos pasado del meridiano de la isla de Hierro ya aceptado por la Grecia antigua o el meridiano de Madrid cuando España era un imperio en el siglo XVI o pasando a Paris cuando fue Francia el centro económico de Europa y finalmente Londres, y en concreto un barrio de la ciudad del Támesis, Greenwich que pasó al meridiano que actualmente usamos hoy en día, …

Astronomía de posición fotos.008

 

        • Un punto actual y controvertido como es el uso horario y nuestro uso de posición (GMT) no correcto con el horario que tenemos actualmente en Europa y en concreto en España. Interesante diapositiva para que la gente interactúa con sus opiniones.

Astronomía de posición fotos.009

 

        • Varias plantillas para la explicación de cómo localizar las constelaciones, muy fácil de verlas una vez descubiertas pero resulta siempre muy interesante el intento de localizarlas; siempre con resultados muy gratos como en mi caso con la localización de la constelación de Orion, un 7 de diciembre de 1981, …

Astronomía de posición fotos.010

 

Astronomía de posición fotos.011

 

Astronomía de posición fotos.012

 

Astronomía de posición fotos.013

        • Explicación de la hora siderea, su significado y el sentido que podemos darle en ese momento para saber interpretarlo correctamente, mucha información en pocos números. También el uso de las nuevas tecnologías para la obtención al momento de la hora sideral desde cualquier lugar de nuestro planeta.

Astronomía de posición fotos.014

        • Y finalmente con un mapa celeste para interpretar lo aprendido en la charla para comprender y ver las constelaciones visibles, las circumpolares y las invisibles desde nuestras latitudes. Cómo podéis ver en el gráfico la zona azul corresponde a nuestra galaxia, la Vía Láctea, el polo norte de la eclíptica la podemos situar, en una ascensión recta de 13h y una declinación de unos +30º y el polo sur en 1h y -30º de latitud; fijaros ambos conceptos y localizarlo en el mapa, observareis que está lejos entre comillas de la zona de la Vía Láctea y son zonas lógicas ricas en galaxias pero pobres en cúmulos estelares, nebulosas y nebulosas planetarias, …

Astronomía de posición fotos.015

La bibliografía utilizada ha sido la siguiente:

      • El gran libro se la Astronomía moderna, editorial De Vecchi, de Josep Maria Oliver. ISBN: 84-315-6612-4
      • Guía del Firmamento de José Luís Comellas, editorial Rialp, ISBN: 84-321-1976-8

 Interesante, siempre muy interesante la Astronomía, …

¡ Nuntiantes astronomiae!

Astronomía de posición.001

Esta entrada ha sido publicada en Astromallorca, Astronomía y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.