Nix e hidra

     Como sabéis Nix e Hidra dos lunas minúsculas de Plutón fueron descubiertos en 2005, poco antes del lanzamiento de la sonda New Horizons (2006).

   En la figura de abajo podéis ver el sistema casi planetario de Plutón y sus satélites; Plutón orbita alrededor del centro de masa del sistema que se halla fuera de la superficie del planeta enano, ¡Curioso verdad!

plutonorbita

Sistema orbital de Plutón

    Las siguientes lunas Estigia y Cerberos no fueron descubiertos hasta el 2011 y 2012 cuando la sonda New Horizons ya estaba en camino hacia Plutón, de ahí que tengamos muchas más imágenes de las dos lunas de este post, Nix e Hidra que de las anteriores.

   Nix es la segunda luna más grande del sistema de Plutón, después de Caronte y fue fotografiado por la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de alta resolución durante su aproximación al planeta enano.

nix

Mejores imágenes de Nix, luna de Plutón

      Se trata de una luna ovalada y con un pico central con cráter incluido en el centro del satélite, su origen es asteoridal y de rotación irregular o caótica. Pero si os fijáis en la imagen aparece una linea junto al crater que nos sugiere que se formó por el impaco de un cuerpo  que estuvo a punto de fragmentarlo; o también, otra hipótesis de trabajo, sea que se trata de un fragmento de una luna antigua que fue destruida.

      La última imagen de Nix que tenemos hasta ahora fue tomada un poco después de que la sonda New Horizons pasase por Plutón y mirarse hacia atrás en su fase de luna casi nueva.

    Nix no tiene atmósfera, por tanto, la imagen obtenida que es la última de la derecha no es tan espectacular como las imágenes de Plutón en fase nueva y a contraluz la atmósfera fina del planeta enano.

       La imagen Nix última que tenemos hasta ahora fue tomada justo después de que la nave espacial pasó Plutón y comenzó a mirar hacia atrás en su media luna. Debido Nix no tiene atmósfera, no es tan espectacular como las imágenes mirando hacia atrás en Plutón, pero medir el brillo de esa pequeña media luna de la luz puede ayudar nos dicen acerca de lo que la superficie de Nix está hecho, y si su superficie es lisa o cubierto de cantos rodados.

Últimas imágenes de Nix

Últimas imágenes de Nix

      Lo que si podemos observar si véis las imágenes de Nix es que el cráter es de un color diferente al resto de la Luna. La superficie de Nix es de un color grisáceo pero tanto el cráter como la manta o el material expulsado por el cráter parece más rojo. Esto nos puede indicar que bajo la superficie de la luna el material es mucho más oscuro y por tanto, de otros materiales.

hydra

Hydra

  También se ha podido fotografiar la luna Hidra tal como podéis ver en la imagen, corresponde a la mejor fotografía obtenida con la cámara LORRI; desafortunadamente Hydra se hallaba en la parte opuesta a Plutón y por tanto, las imágenes son menos precisas y de menor calidad.

    La órbita de Hidra aún no se ha podido calcular de una forma exacta de ahí que el equipo de la New Horizons prefirió para no errar realizar una serie de fotografias en el campo donde se supone que se podría hallar la luna Hidra; el éxito fue rotundo, afortunadamente, …

     La combinación de las imágenes muestra que Hidra tiene una forma más complicada que Nix y se ve como una versión más grande que el cometa 67P que actualmente está orbitado por la sonda Rosetta. Se ha propuesto, por parte de algunos científicos que es posible que Hidra fuera el resultado de una colisión a baja velocidad de dos lunas mayores.

      Los próximos posts serán ya cuando la sonda New Horizons descargue las mejores imágenes de Estigia y Cerberos, habrá que tener un poco de paciencia, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.