Sublimación en la superficie de Plutón

   Sublimación, si, habéis oído bien; sublimación en la superficie del planeta enano más importante hasta hoy conocido. ¿Qué entendemos por sublimación?, pues el paso de solido a gas o viceversa sin pasar por el estado líquido; más o menos todos nos acordamos de la definición.

    Y, ¿En Plutón?

    Pues sí, las últimas imágenes de la sonda New Horizons avalan lo comentado, fijaros en la imagen de abajo.

plutonsublimac

Sublimación en Plutón

    Increíble, para pellizcarse y no creérselo, …

      La imagen está tomada por la cámara LORRI el pasado 14 de Julio en la región del corazón denominada Tombaugh y en la zona Sputnik Planum; cada agujero puede tener decenas de metros de profundidad y cientos de metros de longitud. La imagen abarca unos 200 kilómetros de longitud aproximadamente.

     Se trata de la sublimación del nitrógeno helado que está en la superficie que pasa directamente a gas por procesos que aún desconocemos. Estos fenómenos de sublimación también se han observado en la superficie de Marte.

     Tengo la sensación que aún desconocemos muchas cosas y a medida que nos llegan las imágenes más dudas tenemos, …

      Pero el fenómeno de la sublimación también es similar al caso de nuestro planeta pero en este caso con la atmósfera de Plutón de nitrógeno y metano, helados, ¡claro!

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, pluton y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.