Efemérides astronómicas de Noviembre

               Durante el mes de Noviembre seguimos teniendo los planetas visibles a simple vista en condiciones complicadas de observación. Mercurio y Saturno estarán en conjunción y en concreto el último con el Sol el 30 de Noviembre. Por otra parte tenemos al Sol en la constelación de Libra (Lib) hasta el 23 del mes. Y curiosamente pasará a la constelación del escorpión (Sco) durante siete días, del 24 al 29 de Noviembre y el último día del mes, el 30 el Sol entrará en la constelación no zodiacal del ofiuco (Oph).

      Tanto Júpiter como Marte se observarán en la última parte de la noche, poco antes de amanecer, Júpiter con una elongación solar de 52ºW a 77ºW y Marte con una magnitud de 1,7 pasando desde los 45ºW a los 57ºW, por tanto observaremos durante el mes de Noviembre como Júpiter le adelanta a Marte en las noches frías del mes; y por otra parte, Venus seguirá siendo el protagonista en la segunda parte de la noche con una magnitud de -4,5 a principos de mes a -4,2 a finales y una elongación solar de unos 45ºW durante todo el mes.

     Durante toda la noche podemos contemplar sin problemas y con la ayuda de un pequeño telescopio a Urano y Neptuno con unas elongaciones solares de 130ºE y 100ºE respectivamente.

    Marte y Venus las observaremos en conjunción el día 3 y el día 7 antes de que amanezca podemos ver como la Luna se aproxima a ambos planetas; es un buen momento para sacar las cámaras y retratar el momento de conjunciones entre los tres astros.

leoconj

Sky & Telescope

    Para mediados de Noviembre podemos observar Venus y Marte en la constelación de Virgo y Júpiter cerca del límite con Virgo en la constelación del león (leo). También es un buen momento para sacar las cámaras y retratarlos.

virvennov

Sky & Telescope

  Para los observadores de meteoros tenemos la fortuna de poder disfrutar con las leónidas, previstas para el miércoles 18 con la Luna en fase creciente y en buenas condiciones para su observación; como sabéis las leónidas vienen ocasionadas por el rastro que deja el cometa 55P (Tempel-Tuttle) con una periodicidad de 33 años.

    Y con respecto a los cometas, tenemos la sensación de que el cometa Catalina nos dará unas buenas noticias a finales de año y principios del que viene; ahora en Noviembre está próximo al Sol y a finales ya lo podremos localizar en la constelación de Virgo.

     Por otra parte, si observamos la bóveda celeste desde un observador situado a unos +40º de latitud norte tenemos a nuestros pies en el meridiano las constelaciones de Andrómeda, peces y la ballena (Cetus). Y en el cenit podemos contemplar a la diosa de Etiopía (Cassiopea), tal como podéis ver en la imagen de abajo.

     En el horizonte este ya asoman a media noche las constelaciones invernales tales como el toro (Taurus) y su maravilloso cúmulo estelar de las Pléyades (M45) y como no, Orion; dándonos la bienvenida al invierno.

    Y por el horizonte noroeste ya nos dice adiós el triángulo del verano, aún observable pero en muy malas condiciones.

celestenov

Carta celeste. Gentileza de la AAS

       Para los lectores del blog del hemisferio sur, la bóveda celeste para un observador situado a -30º latitud sur (Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo) este es el cielo que podéis ver al anochecer.

southenskynov

Carta celeste austral. Gentileza de Sky & Telescope

       Fijaros que en el cénit podéis ver a la constelación del río (Eri) y su estrella más brillante Achernar (α Eri); por otra parte, en el meridiano vemos a las Nubes de Magallanes brillante como galaxias circunpolares australes. Por otra parte, destaca la imagen de Orión al revés, Sirius alzándose sobre el horizonte noreste y Canopus acercándose al meridiano. En cambio, desde el horizonte norte vemos salir muy dificilmente a la estrella Capella de la constelación de la Auriga (Aur) que culmina a sólo 10º sobre el horizonte norte considerando una latitud austral de -35º sur. ¡Interesante, verdad!

       Para los nostálgicos de  Júpiter, que como sabéis será observable en la segunda mitad de la noche os remito la información relativa a la observación de los satélites de Júpiter por si os interesa localizarlos ya que son visibles con unos prismáticos.

Satélites de Júpiter. Cortesía de la AAS

Satélites de Júpiter. Cortesía de la AAS

         Tal como os he comentado con anterioridad despedirnos el año con un espectacular cometa, el cometa Catalina, visible a simple vista (información a fecha de finales de Octubre); se prevé su máximo brillo para los meses de Diciembre y Enero pudiendo alcanzar la 4º o 5º magnitud. Si os apetece cazarlo, ya, durante este mes se hallará en la constelación de Virgo y visible a final de mes.

catalinamapanov

Gentileza de la AAS

          Estos son las coordenadas, ascensión recta y declinación así como la elongación solar y su magnitud para este mes de noviembre por gentileza de la Agrupació Astronómica de Sabadell.

catalinanov

Gentileza de la AAS

       Un fenómeno que siempre os hago hincapié es la ocultación de estrellas por la Luna; se trata de un fenómeno astronómico que podemos ver con unos simples prismáticos y que resulta muy grato porque te das cuentas cuando observas el fenómeno del desplazamiento de la Luna en el firmamento.

    Durante el mes de noviembre estas son las ocultaciones que podemos ver desde Mallorca por gentileza de la Agrupación Astronómica de Sabadell.

lunaocultnov

    Las efemérides astronómicas más importantes serán las siguientes:

1: Localizo el asteroide Athamantis en 2000.

2: Pollux (β Gem) se hallará a 12º al norte de la Luna.

3: Localizo el cometa Halley en 1982.

3: Cuarto menguante.

5: Regulus (α Leo) a 3º al norte de la Luna.

6: Júpiter  a 2,3º al norte de la Luna.

7: Marte a 1,8º al norte de la Luna.

7: Venus a 1,2º al norte de la Luna.

8: Localizo el asteroide Hebe en 1999.

9: Spica (α Vir) a 4º al sur de la Luna.

9: Localizo la constelación austral de Columba (Col) en 1985.

11: Luna nueva.

12: Máximo de la radiante de las norte táuridas (NTA) con una tasa de unos 5 meteoros la hora.

12: Localizo la constelación de Eridianus (Eri) en 1984.

13: Saturno a 3º al sur de la Luna.

13: Antares (α Sco) a 9º al sur de la Luna.

19: Localizo el asteroide Juno en 1996.

17: Mercurio en conjunción superior con el Sol.

18: Máximo de la radiante de las leónidas (LEO) con una tasa media de unos 15 meteoros la hora.

18: Neptuno estacionario.

19: Cuarto creciente.

20: Neptuno a 3º al sur de la Luna.

22: Máximo de la radiante de las α monocerótidas (AMO) con una tasa media variable.

23: La Luna en el perigeo.

23: El Sol entra en la constelación del escorpión (Sco), permanecerá en ella sólo 7 días.

25: Luna llena.

26: Aldebarán (α Tau)  a 0,7º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.

26: Localizo el cometa Bradfield en 1987.

28: Spica (α Vir) a 4º al sur de Venus.

29: Pollux (β Gem) a 11º al sur de la Luna.

30: El Sol entra en la constelación no zodiacal de Ofiuco (Oph), permanecerá en ella hasta el 17 de Diciembre.

30: Saturno en conjunción.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Saturno, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.