Criovolcanismo en Plutón

      Hay que tener en cuenta que la información que nos remite la sonda New Horizons es fantástica; como pequeñas gotas de periodismo científico donde cada artículo nos sorprende con eventos y descubrimientos nuevos.

     Como sabéis ya publiqué un post a cerca de los cielos azules en Plutón, de su maravillosa y sorprendente luna Caronte y sus imágenes contrastadas con la superficie joven, y repito joven del ya denominado y mal denominado planeta enano.

      Pues ahora, después de tres meses después del paso por Plutón, New Horizons nos remite nuevas imágenes de las cuales los científicos de la NASA nos están descifrando; en este caso, un nuevo vocabulario se abre ante nosotros; y esa es la nueva palabra; empezamos a hablar de «criovolcanismo»

      Empecemos pues definiendo el término de «Criovolcanimos», un criovolcán es literalmente un volcán extraterrestre de hielo y agua; su estructura es idéntica a la de un volcán terrestre se forman en los satélites helados y en los objetos astronómicos con temperaturas muy bajas que se hallan, por ejemplo, en el cinturón de Kuiper; dónde casualmente está nuestro protagonista del post; Plutón. No expulsan lava sino agua, amoniaco o metano que se hiela al salir de la superficie del cuerpo celeste.

       Y con Plutón hemos topado, …

    Fijaros en la imagen de arriba; aparecen dos posibles criovolcanes en la superficie de Plutón con diámetros de varios kilómetros, la zona corresponde a las denominadas Wright  y Piccard Mons localizado al sur de Sputnik Planum, en el corazón de Plutón; hablamos de una superficie de unos 160km y con alturas de unos 4 kilómetros  estas montañas según los científicos se podrían haber formado por erupciones de hielo formando los criovolcanes.

     Según el científico Oliver White de la NASA Ames Research Center «Se trata de dos montañas muy elevadas con un gran agujero en la cima de cada una de ellas, y esto en el caso de la Tierra, significa que son volcanes, por tanto, existe un vulcanismo activo en Plutón».

      El material expulsado no son rocas como en la Tierra sino agua helada, nitrógeno, metano y amoníaco todos en estado sólido por las bajas temperaturas que existe en la superficie de Plutón. Estas erupciones explicarían las causas de que observemos una superficie muy joven en Plutón y la existencia de la fina capa de atmósfera también descubierta.

      También hay que indicar que en Plutón se han encontrado superficies más viejas caracterizadas por zonas muy craterizadas; una forma fácil y útil de calcular la edad geológica de la superficie de Plutón, pero en general, nos encontramos con vastas zonas muy jóvenes con, como es en este caso, de criovulcanimos.

      Fuentes: NASA

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, pluton y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.