Efemérides astronómicas de Diciembre

    Finaliza ya un año con eventos astronómicos interesantes; pero antes de que nos comamos las uvas de la suerte tenemos a la vista un cometa, Catalina que nos puede dar sopresas estas Navidades. Planetas pocos, sólamente Mercurio se asomará a finales de mes durante el atardecer, presentará una magnitud negativa de -0.8 y llegará a una elongación solar de 20ºE; el resto de madrugada o avanzada la noche.

     Para los habitantes del hemisferio norte durante el atardecer y en la primera hora de la noche podemos contemplar las constelaciones otoñales como el caballo alado (Peg), los peces (Psc) y el acuario (Aqr). En el cénit a primeras horas podemos contemplar la preciosa reina de Etiopía (Cassiopea). A medida que avanza la noche ya podemos contemplar la belleza de Orion (Ori) que año tras año nos sorprende verlo sobre el horizonte este saliendo majestuosamente, con Orión podemos ver el precioso toro (Tau) y los gemelos (Gem).

     También es visible y os recomiendo que hagáis una visita a las constelaciones de Monoceros y Puppis muy ricas en cúmulos estelares. Merece la pena; no brilla con estrellas brillantes pero sí es rica en estrellas débiles y, también, en nebulosas. Y en lo alto también podemos observar los cúmulos estelares de Auriga (Aur) M36, M37 y M38.

cielodic15

Cielo de Diciembre. Fuente: AAS

      Para los lectores del hemisferio sur, a punto de iniciarse el verano tenéis en el meridiano sur las constelaciones de Orión, la liebre (Lep) y la paloma (Col) observable durante toda la noche, apuntando hacia Canopus, la segunda estrella más brillante del cielo visto desde la Tierra, compitiendo con Sirius que ya lo observamos a una gran altura.

     Para que conozcáis a que altura culmina una estrella en el hemisferio sur, si sabéis vuestra latitud la fórmula es muy sencilla. 90º+latitud+declinación. En el caso de Sirius, por ejemplo que tiene una declinación negativa (-16º) culmina desde, por ejemplo, Buenos Aires o Santiago de Chile (-30º de latitud) 90-(-30)-(-16) = 76º.

      En el cenit nos encontramos con las Nubes de Magallanes y próximos la Cruz del sur (Cru).

southenskynov       El primer planeta que observamos durante las frías noches de Diciembre será Júpiter, visible en la segunda parte de la noche, aparecerá sobre el horizonte a media noche a principios de mes y a las 10 de la noche a finales; se halla en la constelación del León (Leo) alcanzando la cuadratura occidental (90ºW) del Sol a mediados de mes. Tendrá una magnitud de -2,2 y pasará de una elongación de 77ºW a los 106ºW. Júpiter alcanzará su oposición el 8 de Marzo.

jupitermoon

Júpiter y la Luna. Fuentes: Sky & Telescope

    Pasadas unas horas tocará el turno de Marte  a eso de las dos  de la mañana, con una magnitud de 1,5, bastante débil en la constelación de la virgen (Vir). Su elongación pasará de los 58ºW iniciales a principios de mes a los  71ºW en Nochevieja. Marte estará en oposición el año que viene, no será una magnífica oposición por su lejanía a la Tierra pero merecerá la pena observarlo. Para Nochebuena Marte se hallará en conjunción con Spica (α Vir).

      Para esta Nochevieja y si aún estáis de juerga, antes de amanecer y tomar el típico chocolate con ensaimadas (muy típico en Mallorca) podéis disfrutar de las vistas en el horizonte este, observar Venus y Saturno próximos en la constelación del escorpión (Sco).

Saturno

Saturno y Venus. Fuentes Sky & Telescope

     Y antes que el amancecer se inicie tenemos el turno de Venus, visible a últimas horas de la noche  con una magnitud de -4,2 y con una elongación que irá de los 43ºW a los 38ºW; será bonito observar como Venus pasa próximo a Spica y a Venus durante la primera semana del mes.

venusmoon

Venus. Fuentes: Sky & Telescope

       Curiosamente la Luna ocultará Venus antes del amanecer el lunes 7 para los habitantes de EE.UU. y Canada; será por tanto, invisible desde Europa y resto del continente americano.

Venusocultacion

Ocultación de Venus. Fuentes: Occult 4.1

     Saturno será invisible aún por su proximidad aparente al Sol, estuvo en conjunción a finales de Noviembre. Únicamente tendremos a Urano y a Neptuno visibles al atardecer en la primera mitad de la noche. Urano en la constelación de los peces (Psc) y Neptuno en acuario (Aqr).

     Por otra parte, tendremos al Sol hasta el día 17 en la constelación no zodiacal de ofiuco (Oph) pasando a Sagitario hasta mediados de mes de Enero; para los habitantes del hemisferio norte tendremos el Sol a baja altura sobre el horizonte culminando a una altura fácil de calcular (90º-latitud-23º), por tanto, desde Europa con una latitud media de +40º El Sol culmina sólo a 27º sobre el horizonte en el meridiano a mediodía. El 21 iniciamos por tanto, el invierno en el hemisferio norte y el verano en el austral.

    Diciembre se caracteriza con varias radiantes visibles durante la noche. Tenemos a las Geminidas visibles el lunes 14 con un máximo de más de 120 meteoros la hora y las úrsidas cuya radiante está cerca de la polar (Polaris) para el martes 22 de Diciembre.

    Del cometa Catalina ó 2013 US10, tenemos buenas posibilidades de fotografiarlo y verlo a simple vista con una magnitud que puede alcanzar la 4º. Tiene previsto pasar el cometa Catalina a menos de 1º de la estrella Arturus (α Boo) para la noche de Año Nuevo de 2016; durante el mes de Diciembre lo observaremos en la constelación de Virgo entrando en Bootes para Nochebuena. ¡Suerte!

catalinadic15

Fuente: Sky & Telescope

    En el caso de Aldebarán (α Tau) este mes volvemos a poder observar a simple vista la ocultación por la Luna. Será visible el fenómeno en Europa y Asia; abajo podéis observar el mapa donde podremos ver el fenómeno.

aldebaran231215

Gentileza de Occult 4.1

     Las ocultaciones de Aldebarán las veremos visibles hasta el año 2018, os paso los horarios de las ocultaciones por gentileza de la Agrupació Astronòmica de Sabadell

aldebaranhorarios

   Por otra parte, si tenéis previsto observar los satélites de Júpiter que se halla en la constelación del León (Leo) os paso el gráfico para su observación.

satjupdic

 

Anotad las fechas de eventos astronómicos visibles este mes:

2: Regulus (α Leo) a 3º al norte de la Luna.

3: Cuarto menguante.

4: Júpiter a 2º al norte de la Luna.

5: La Luna en el perigeo.

6: Marte a 0,1º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.

6: Spica (α Vir) a 4º al sur de la Luna.

7: Localizo las constelaciones de Orion (Ori) y el toro (Tau) en 1981

7: Máximo de la radiante de las Púpipas (PUP) con una actividad media de unos 10 meteoros la hora.

7: Venus a 0.7º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.

8: Localizo la constelación de Caelum (Cae) en 1989.

9: Máximo de la radiante de las monocerótidas (MON) con una actividad media de 2 meteoros la hora.

11: Luna nueva.

14: Máximo de las gemínidas, radiante meteóricas con una actividad superior a los 120 meteoros la hora.

14: Localizo las constelaciones de Canis Major (CMa), Canis Minor (CMi) y Lepus (Lep) en 1981; y la constelación de Puppis (Pup) en 1985.

15: Localizo la constelación de Pyxis (Pyx) en 1985.

16: Máximo de la radiante de las Coma Berénicas (COM) con una actividad media de 3 meteoros la hora.

17: Neptuno  a 3º al sur de la Luna.

18: Cuarto creciente.

18: El Sol entra en la constelación de Sagitario (Sgr), permanecerá en ella hasta el 19 de Enero.

20: Urano a 1.2º al norte de la Luna.

21: La Luna alcanza en el perigeo.

21: Localizo las constelaciones de Carina (Car), Crux (Cru) y Centaurus (Cen) desde Melbourne (Australia) en 2014.

21: Spica (α Vir)  a 4º al sur de Marte.

22: Localizo la constelación de Sextans (Sex) en 1985.

22: Solsticio de invierno a las 4h.48m. (TU).

23: Máximo de la radiante de las úrsidas (URS) con una actividad media de 10 meteoros la hora.

23: Ocultación de Aldebarán (α Tau) por la Luna. Ocultación visible en España.

25: Luna llena.

26: Urano estacionario.

27: Pollux (β Gem) a 11º al norte de la Luna.

29: Mercurio en su máxima elongación este (20º)

29: Regulus (α Leo)  a 3º al norte de la Luna.

31: Júpiter a 1.5º al norte de la Luna.

31: ¡Feliz año nuevo!

Esta entrada ha sido publicada en efemérides, júpiter, Leo, Luna, marte, Saturno y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.