Dunas activas en Marte

   En la imagen que observais abajo se muestra la fotografía hecha desde la cámara del mástil del rover Curiosity; en ella se muestra una duna de arena oscura a media distancia.

   Estamos observando estas dunas en las capas superiores del monte Sharp donde actualmente está situada la nave Curiosity y corresponderían al primer estudio de una duna de arena activa en otro lugar que no sea nuestro planeta Tierra.

    La imagen está formada por varias fotografías tomadas el 25 de septiembre de 2015, durante todo un día marciano denominado SOL, y en este caso el SOL115.

dunasII

Fuente: NASA

     Las imágenes están tomadas por el ojo derecho de la cámara que cuenta con teleobjetivo en dirección sur suroeste.

        Las dunas que se hallan en la ruta de la nave Curiosity  forman parte de una banda de dunas denominadas «Bagnold» que se halla a lo largo del borde noroeste del Monte Sharp; el nombre de Bagnold se debe al ingeniero británico pionero en el estudio de cómo los vientos mueven las partículas de arena de las dunas en la Tierra.

    Las observaciones de las dunas Bagnold con el espectrómetro de imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA indican que la composición mineral de las dunas no se distribuye de manera uniforme. Se va a utilizar la Curiosity para saber si el viento transporta las diferentes partículas en función del tamaño del grano. 

    Las dunas que estamos observando son las más grandes que hemos visto provocado por las ondas de viento de arena o polvo que Curiosity y otros rovers hayan visitado anteriormente. La duna que estudiará Curiosity en los próximos días es tan alta como un edificio de dos pisos y tan amplia como un campo de fútbol.

    El lunes 16 de Noviembre Curiosity empezará a desplazarse hacia la duna que se halla a unos 200 metros de distancia.

  Fuentes: NASA

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, marte y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.