La desintegración silenciosa de Fobos

        Parece paradójico pero estamos observando como la luna Fobos de Marte se está desintegrando poco a poco por las fuerzas gravitacionales de Marte.

        Como sabéis Marte tiene dos satélites naturales de tipo asteroidal, es decir, son cuerpos irregulares, no esféricos que orbitan alrededor del planeta rojo en órbitas bajas.  En la imagen de abajo podéis ver la comparativa de tamaños entre ambas lunas y nuestro satélite.

       Curiosamente desde la superficie de Marte, Fobos sale por el horizonte oeste, si habéis oído bien, por el horizonte oeste y se pone por el este. Esto es debido a que Fobos orbita alrededor de Marte en una órbita muy baja a sólo 9.000 kilómetros de distancia y su periodo orbital es de sólo 7 horas. Si la rotación de Marte es de unas 24 horas como la de la Tierra; ésto significa que sale por el oeste y se pone por el este. ¡Curioso verdad!

fobosluna

Deimos, Fobos y la Luna

          Si habéis leído el libro The Martian el astronauta se fija en Fobos para sus cálculos de posición y comenta que observa la salida de la luna por el horizonte oeste. Si tenéis oportunidad de leerlo os lo recomiendo ya que resulta muy ameno y científicamente muy real. Fobos fue descubierto por el astrónomo americano Asaph Hall en 1877.

     Fobos tiene un diámetro de 26x21x18 kilómetros y es visible fácilmente desde la superficie de Marte alcanzando una magnitud de -10 en los cielos oscuros de Marte (¡¡¡sin contaminación lumínica!!!)

      Las últimas imágenes de Fobos que nos llega podemos observar ranuras largas y paralelas que envuelven la superficie de Fobos y los científicos creen que son los indicios de las grietas que está sufriendo Fobos en su superficie por el campo gravitatorio de Marte.

phobos

Fobos y sus estrías. Fuente: NASA


Lo que estamos viendo es de una forma silenciosa el proceso de destrozo de la luna Fobos alrededor de Marte.  El desplazamiento orbital del satélite provoca que por cada 100 años se aproxime a la superficie del planeta en 2 metros. Esto significa que dentro de 40 millones de años llegará al límite de Roche y será desintegrado en miles de trozos cayendo en la superficie del planeta, será una auténtica lluvia de meteoritos ya que la atmósfera de Marte es muy fina o se formará un precioso anillo como los de Saturno alrededor del ecuador del planeta, …

        Recordad; sólo 40 millones de años, …

        ¡Nos vemos dentro de algunos evos!

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, marte y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.