Arrecifes arrugados en Plutón

     Como cuenta gotas, la sonda New Horizons nos está enviando imágenes cada día o semana más impresionantes; y esta vez se trata de arrecifes helados y arrugados sobre el corazón de Plutón o sobre la planicie Sputnik, se trata de la información almacenada en sus grabadoras digitales en su vuelo por el sistema de Plutón el pasado 14 de Julio. Cada semana la sonda New Horizons transmite la información con una resolución actual de 80 metros por pixel. En la imagen que podéis ver abajo nos muestra grandes terrenos de cráteres, montañas y glaciares. …

planicia

Fuente: NASA

    En la imagen podéis ver las montañas sobre la silueta de la planicie Sputnik, corresponde a la máxima resolución de imagen de la New Horizons. Observamos grandes bloques de la corteza de hielo de agua en Plutón que aparecen atascados juntos con las montañas denominadas de AlIdrisi. Las montañas que bordean la planicie Sputnik son absolutamente impresionantes con esta resolución. Esto nos puede indicar que se trata de grandes montañas de agua helada que con el empuje del hielo cayeron formando la imagen que actualmente estamos viendo.

      Estas imágenes nos muestran franja de 80 kilómetros de ancho aproximadamente de una super alta resolución, superior a las imágenes obtenidas sobre Marte o Venus por anteriores sondas espaciales; simplemente increíble!!

craterespluton

Fuente: NASA

    En la imagen de arriba se observan capas de cráteres y llanuras heladas sobre la superficie de Plutón, incluyendo, si os fijáis en capas de paredes interiores en mucho de los cráteres; lo que nos indica que se trata claramente de capas estratificadas con diferentes etapas geológicas bien diferenciadas en la superficie de Plutón.

      Las imágenes de este artículo del blog han sido obtenidas por la cámara LORRI a bordo de la New horizons desde una altura de sólo 17.000 kilómetros mediante la toma de fotos cada 3 segundos mientras se estaba escaneando la superficie para evitar desenfoque de las imágenes.

     Estas nuevas imágenes son seis veces mejores por resolución que los primeros mapas de Plutón, y cinco veces mejor que las mejores imágenes de Tritón, la luna más grande de Neptuno, obtenida por el Voyager 2 en 1989.

    Pero esto no es todo, en futuras imágenes que nos remita la resolución será aún superior, … Esperemos con paciencia como el disco duro del New Horizons nos mande más bytes, …

   Fuente: NASA

Esta entrada ha sido publicada en planeta enano, planetas, pluton y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.