Estrella Cervantes

     Hay que estar de enhorabuena por el nombramiento de la estrella μ Arae como estrella Cervantes. Cómo sabéis se están descubriendo muchos planetas que orbitan en otras estrellas denominados exoplanetas. La IAU (Unión Astronómica Internacional) realizó un concurso denominado NameExoWorlds para asignar nombres oficiales a los objetos celestes y a los planetas que se han descubierto hasta la fecha en diferentes estrellas.

   La estrella elegida es μ Arae, se propusieron más de 270 nombres por parte de organizaciones astronómicas de 45 países. Se recibieron más de medio millón de votos procedente de 180 países. España fue el tercer país con más porcentaje de participación por detrás de la India y Estados Unidos.

     La estrella principal pasa a nombrarse estrella Cervantes, ya que la nomenclatura es oficial por la IAU y se puede utilizar ambos nombres, el científico (μ Arae) ó Cervantes. Y de los cuatro exoplanetas que se han descubierto hasta la fecha, por orden de distancia sería Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

estrellacervantes

      Por otra parte también hay otro ganador español referente al planeta en torno a la estrella Edasich (ι Draconis b) que se llamará Hypatia por la propuesta de la complutense de Madrid.

     La estralla μ Arae se halla en la constelación del Altar (Ara); se trata de una constelación el altar de una de las 88 constelaciones celestes. Está situada en el hemisferio sur entre las declinaciones de -45 a -68º, por tanto, invisible desde latitudes medias de +40º (Mallorca). Se halla al sur del escorpión (Scorpius). Es una constelación antigua ya que en la época de Tolomeo ya fue nombrada. Es observable la constelación en el hemisferio sur.

muarae

Mu Arae ó Cervantes

      μ Arae es una grigante amarilla de tipo espectral G como nuestro Sol. Se halla a 50 años luz de nosotros. Su magnitud aparente es de +5,1 visible en buenas condiciones a simple vista.

      Las características de los cuatro exoplanetas descubiertos son, hasta la fecha de hoy:

  • μ Arae b, denominada Quijote, tiene una masa 1.5 veces la masa de Júpiter, orbita en la zona de habitabilidad del sistema solar. Su periodo orbital desde 650 días. Fue descubierto en diciembre de 2002.
  • μ Arae c,  llamada Dulcinea, fue descubierta en agosto de 2004, su masa es de sólamente unas 10 veces la masa terrestre, orbita muy cerca de la estrella principal con un periodo de sólo 10 días, los científicos consideran que se trata de un planeta rocoso y en concreto el primer planeta o exoplaneta rocoso descubierto, tiene una masa de unas 14 veces la masa terrestre; al estar tan próximo al Sol su temperatura será superior a los 900ºK. Posiblemente sea como Mercurio en su rocosidad y núcleo del planeta.
  • μ Arae d, denominada Rocinante. Es un gigante gaseoso con la mitad de la masa de Júpiter, tiene una órbita excéntrica.
  • μ Arae e, denominado Sancho, se trata de un exoplaneta con una masa casi el doble de la de Júpiter. Fue descubierto en agosto de 2006, orbita a sólo 0.921 UA de la estrella principal y tiene un periodo orbital de 310 días. Se supone que se trata de un planeta gaseoso.

 

Fuentes: Estrella Cervantes

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planetas y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.