Efemérides astronómicas de Enero

     Iniciamos el año 2016 con los planetas principales invisibles a primera parte de la noche. Únicamente Mercurio, se nos asoma en el horizonte oeste unos treinta minutos después de la puesta solar con una magnitud de -0,4, pero será complicado por la inclinación de la eclíptica para los habitantes del hemisferio sur. Para mitad de mes, 14, Mercurio estará en conjunción con el Sol pasando a 3º al sur del disco solar. Lo comento ya que como sabéis este año observaremos pasar a Mercurio delante del disco solar, pero para esto tenemos que esperar unos meses, …

    También no nos podemos olvidar del cometa Catalina (2013US10) que se prevee su máximo brillo para el 17 de Enero con una magnitud de +5,1; en la madrugada del día de Año Nuevo lo tendremos pegado a Arcturus (α Boo); no perdáis la oportunidad de fotografiarlo. Abajo en las efemérides tenéis más información de Catalina.

    Este mes de Enero, la ocultación mensual de Aldebarán nos cogerá bastante mal ya que el fenómeno no será visible en Mallorca y sí en norteamérica el 20 de Enero.

aldebaranocultac

Fuente: Ocult v4.1

      Por otra parte, tenemos a nuestro planeta, la Tierra, que alcanza el perihelio o punto más próximo al Sol el 2 de Enero.

      Tenemos el fenómeno vistoso de una espectacular conjunción planetaria de Venus y Saturno para la madrugada del 9 de Enero con sólo una separación inferior a 30′ de arco; merece la pena, si tenéis oportunidad de observarlo; para los observadores europeos tenemos una magnífica oportunidad de ver ambos planetas a menos de 0,09º a eso de las 5 de la mañana, 4h (TU). La próxima ocultación de ambos planetas no tendrá lugar el mes de noviembre del año 2065; ¡Un poco complicado!

vensat0901

Fuente: Sky & Telescope

       Son fenómenos poco corrientes y menos entre ambos planetas de nuestro Sistema Solar. Venus brillará con una magnitud de -4,0 y Saturno de +0,5; 40 veces menos brillante, …

        Ambos se presentan en la constelación del escorpión (Sco) y próximo a la brillante gigante roja Antares.

       Venus, durante el mes de Enero se desplazará por las constelaciones del escorpión (Sco), Ofiuco (Oph) y Sagitario (Sgr); y pasará cerca de la nebulosa M20 (trífidas) el 24 de Enero alcanzando a la tetera a finales de mes.

     Para los nostálgicos de Plutón, comentaros que el planeta enano estará en conjunción con el Sol en la noche de Reyes.

       Al atardecer tenemos a Urano y Neptuno visibles en las primeras horas de la noche. Estará a 80ºE y 43ºE y con una magnitud de +5,8 y +7,9 y en las constelaciones de peces (Psc) y acuario (Aqr) respectivamente.

     El primer planeta que podemos observar visible a simple vista será Júpiter, cuando veamos Orion sobre el horizonte suroeste, giremos la cabeza y miremos el este; ahí estará Júpiter en la constelación del león (Leo). Su magnitud se hallará en unos -2,2 a -2,4 para final de mes aproximándonos a su oposición solar, la elongación pasará de los 107º a los 138ºE solar.

satjupene16

Fuente: AAS

   Y si os interesa observar los fenómenos de ocultación de las lunas de Júpiter sobre el planeta os desgloso la información para este mes de Enero.

jupsatene15

Fuente: Ocult 4.1

      A medida que la noche avanza tenemos que esperar hasta las dos de la mañana para empezar a contemplar a Marte; como sabéis Marte estará en oposición en Mayo, no será tan espectacular pero mejor que hace dos años. Se halla en Enero en las constelaciones de Virgo y Libra entrando a mitad de mes y con una magnitud de +1,3 a +0,8 y una elongación solar desde los 71ºE a los 86ºE, casi en cuadratura solar.

       Durante la primera semana del mes contemplaremos como Marte y la Luna se cortejan, …

marlunene

Fuente: Sky & Telescope

      A medida que avanza la noche y unas tres horas antes de salir el Sol será Venus tal como os he comentado contemplaremos al lucero del alba con Saturno, la joya del Sistema Solar con una magnitud +0,5 y una elongación solar que pasa de los 29ºE a los  56ºE a final de mes, pero tendremos que esperar unos meses para disfrutar de sus maravillas.

      Durante la tercera semana del mes observaremos la Luna como se aproxima por la constelación del toro (Tau) llegando a ocultar a Aldebarán (α Tau) no visible en Europa pero sí en el norte de América.

LunaAldebaran

Fuente: Sky & Telescope

     Y para la última semana del mes podemos contemplar a la Luna pasando por el sur de la constelación del león (Leo) y por el planeta Júpiter para la noche del 26 de Enero; no habrá ocultación pero si una bonita conjunción planetaria.

leolun

Fuente: Sky & Telescope

 

Las efemérides más importantes durante este mes de Enero son:

  • 1: Localizo en 1982 las constelaciones de Gemini (Gem), Auriga (Aur), Monoceros (Mon) e Hydra (Hya).
  • 2: Localizo en 1982 las constelaciones de Cancer (Cnc), Leon (Leo), Osa Mayor (UMa), Osa Menor (UMi), Leo menor (LMi) y Casiopea (Cas).
  • 2: Cuarto menguante.
  • 2: La Luna alcanza su apogeo.
  • 2: El Sol en el perigeo, la Tierra alcanza su punto más próximo al Sol.
  • 3: Spica (α Vir) a 4,7º al sur de la Luna.
  • 3: Marte a 1,5º al sur de la Luna.
  • 4: Máximo de las cuadrántidas(QUA), radiante meteórica con  una tasa de unos 120 meteoros la hora.
  • 5: Mercurio estacionario.
  • 5: Localizo la constelación de Antlia (Ant) en 1986.
  • 6: Antares (α Sco) a 6,5º al sur de Venus, 17h (TU).
  • 6: Antares (α Sco) a 9,5º al sur de la Luna, (23h (TU).
  • 7: Venus a 3,1º al sur de la Luna.
  • 8: Júpiter estacionario.
  • 8: Localizo el cometa Loevejoy (2014Q2) en 2015.
  • 9: Conjunción de Saturno a sólo 0,09º al sur de Venus..
  • 10: Luna nueva.
  • 11: Localizo el cometa Mc Naught en 2007.
  • 13: Neptuno a 2,3º al sur de la Luna.
  • 14: Mercurio en conjunción inferior con el Sol.
  • 15: La Luna alcanza su perigeo.
  • 16: Urano a 1,5º al norte de la Luna.
  • 16: Cuarto creciente.
  • 20: El Sol entra en la constelación de Capricornius (Cap), permanecerá en ella hasta el 16 de Febrero.
  • 20: Ocultación de Aldebarán (α Tau) a 0,5º al sur de la Luna. Desde Europa veremos la inmersión a eso de las 3h (TU).
  • 22: Localizo en 1982 las constelaciones de Perseus (Per), Andromeda (And), Aries (Ari), Triángulo (Tri) y Canes Venatici (CVn)
  • 23: Pollux (β Gem) a 11,2º al norte de la Luna.
  • 24: Luna llena.
  • 25: Mercurio estacionario.
  • 26: Regulus (α Leo) a 2,5º al norte de la Luna.
  • 28: Júpiter a 1,4º al norte de la Luna.
  • 30: La Luna alcanza su apogeo.
  • 30: Spica (α Vir) a 5º al sur de la Luna.
  • 30: Localizo en 1982 las constelaciones del dragón (Dra) y el cuervo (Crv).
  • 31: Localizo en 1987 la parte norte de la constelación austral de Vela (Vel); observo su totalidad desde Melbourne (Australia) en Diciembre de 2014.

      La bóveda celeste se nos presenta espectacular tanto en el hemisferio norte y sur. Para los habitantes del hemisferio norte, las noches de Enero, son frías y su atmósfera muy limpia; corresponde a unos de los mejores meses para observar el cielo estrellado.

cieloene16

Carta celeste de Enero. Fuente: A.A.S.

    La estrella en el cielo de Enero es Orión, una de las más espectaculares constelaciones que observamos desde nuestro planeta, también Geminis y los dos canes con sus estrellas brillantes (Sirio y Procion). Si os fijáis forman la letra G la alineación de Capella (Auriga), Castor y Pollux (Gemini), Procion (CMi), Sirio (CMa) y Orion.

     A medida que avanza la noche observamos las constelaciones primaverales tales como el León (Leo) y Júpiter su principal protagonista, pero antes, podemos intentar disfrutar de los cielos de Cancer y sus preciosos cumulo estelares y la Hydra, …

      Y como no; tenemos a la maravillosa osa Mayor que empieza a salir por el horizonte este controlando esas constelaciones que desde el hemisferio norte podemos contemplar.

     En el cénit tenemos a la preciosa constelación de Auriga (Aur) con la preciosa estrella blanca Capella y los impresionantes cúmulos estelares que podemos contemplar con un pequeño telescopio.

      Para los habitantes del hemisferio sur es una auténtico placer en las cálidas noches veraniegas contemplar la Vía Láctea en el cénit, con la constelaciones de Carina (Car) y su estrella más brillante Canopus), la popa (Pup) y la vela (Vel).

skysurene

Fuente: Sky & Telescope

    También nos impresiona observar las Nubes de Magallanes próximas al cenit y observar en el horizonte sureste como sale la cruz del sur (Cru) y el centauro (Cen) con sus estrellas brillantes y entre ellas a Rigil Kent (la más próxima a nuestro Sol que se halla a sólo 4,4 años luz de nosotros, …

     Recuerdo cuando estuve en Australia contemplar desde la ciudad de Melbourne la cruz del Sur y Carina junto con la constelación de Centaurus. Al principio me parecía como una pequeña cometa o con forma de rombo a la cruz del sur, eso sí, resulta impresionante los cielos australes.

    Resulta un reto para los habitantes del hemisferio sur observar la constelación boreal de Auriga muy baja en el horizonte y poder localizar a Capella, …

    Con respecto al cometa del mes, en este caso al cometa Catalina (2013US10) tenemos una buenísima oportunidad de observarlo con prismáticos y con pequeños telescopios en la constelación de Bootes (Boo), para pasar a final de mes a la constelación del dragón (Dra).

     Os adjunto las coordenadas del cometa por gentileza de la AAS. Pero si tenéis alguna duda en la web de cometas (cometografía) tenéis la posibilidad de informaros in situ de cada cometa visible desde nuestras latitudes.

catalinacoor

      Y para situarlo os recomiendo que miréis por las constelaciones de Bootes y el dragón.

mapacatalina

Fuente: AAS

 

Espero que tengáis la oportunidad de poderlo fotografiar u observarlo a simple vista con un pequeño telescopio o prismáticos.

Aprovecho la ocasión para desearos de todo corazón un Feliz año 2016 para todos y que astronómicamente nos sea muy beneficioso.

 

¡Cielos despejados y sin contaminación lumínica!

¡Por favor!

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Auriga, Cometas, constelaciones, efemérides, Luna, marte, Saturno, venus y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.