Planicies heladas en Plutón

 La sonda americana New Horizons de la NASA nos sigue sorprendiendo con espectaculares imágenes de Plutón grabadas el pasado 14 de Julio.

     Esta vez podemos ver con la más alta resolución posible de la franja del planeta enano, Plutón denominada Sputnik Planum. La resolución obtenida corresponde a unos 80 metros por pixel observando características más pequeñas, por ejemplo, que la mitad de una manzana de cualquier ciudad en la superficie de Plutón.

    Si os deleitáis con la imagen podéis ver una serie de patrones poligonales o células en la llanura que se cree que es el resultado de la agitación por convección de una profunda capa sólida, pero móvil, de hielo de nitrógeno.

plutonpoligonos

     La imagen que se muestra está formada por una franja de unos 80 kilómetros de ancho por unos 700 de largo; en la zona de la costa noroeste de la planicie Sputnik. La imagen está obtenida por la cámara LORRI que se halla a bordo de New Horizons a unos 17.000 km ó 15 minutos antes de su máximo acercamiento al planeta enano.

      La superficie de la planicie Sputnik aparece más oscura hacia la orilla o parte superior debido al cambio de la composición o textura de la superficie.

sputniknorte

        Y si os fijáis, entre los bloques oscuros en forma de panales, ocasionalmente podéis ver puntos oscuros que propiamente sean icebergs o agua sucia que está flotando en la densa capa de nitrógeno sólido.

icebergpluton

   Fuente: New Horizons, NASA

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, pluton y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.