Efemérides astronómicas de Febrero

   Nos encontramos con el mes más corto de año por razones que todos sabéis pero casualmente  este mes de Febrero es bisiesto, así pues nos despertaremos con la sorpresa un lunes 29 de Febrero. Los romanos y en concreto Julio César antes de que le clavaran varios cuchillos en su famoso Idus de Marzo y en un maravilloso viaje a Egipto pensó en añadir un segundo día o bi en el calendario romano al sexto día antes de las Calendas de Marzo.

    Y hasta aquí estamos, eso sí, la Santa Iglesia también quiso poner su granito de arena, como en casi todas las cosas, con la modificación al gregoriano y no incluir como bisiesto los divisibles por 400 y si los de 100; algo así como el 200o fue bisiesto pero no el 2100, 2200, 2300, … No os aburro más, pero Julio César y Gregorio XIII nos hicieron la vida algo más fácil; ¿No os parece?.

     Astronómicamente tenemos una preciosa hoguera en el firmamento visible a primeras horas de la noche en el horizonte este. Se trata tal como podéis imaginar al rey del Sistema Solar, a Júpiter que como sabéis se halla en los límites de la constelación del León, próximo a Virgo. Su magnitud rondará -2,4 llegando a -2,5 a final de mes con un diámetro en el disco de 44″. Nos iluminará los cielos durante el último mes de este acalorado y raro invierno que estamos disfrutando en el hemisferio norte; se hallará en oposición el mes próximo.

     Pero acordaros que tenemos varios cometas visibles en muy buenas condiciones durante toda la noche. La información la tenéis al final de estas efemérides (prometo no aburriros, …)

jupitermoon

Júpiter y la Luna. Fuente: Sky & Telescope

      Pero sigamos, los días empiezan a alargarse, y en las primeras horas de la noche podemos seguir contemplando con dificultad a Urano; se hallará en la constelación de peces a sólo 50ºE del Sol con una magnitud de 6,5 y con un disco de sólo 3,4″ de arco ya a punto de despedirse de nosotros para esta temporada. Si nos dirá hasta la vista a Neptuno que lo tendremos en conjunción con el Sol para finales de Febrero, en concreto el 28, (casi).

       A eso de la 1 de la mañana será Marte el protagonista de la noche, lo podremos localizar en la constelación de Libra pasando a sólo 1,1º al norte de la doble α Librae (Zubenelgenubi), cuzando la constelación durante todo el mes de Febrero. Por tanto estará paseando entre Spica y Antares con un cierto color anaranjado; fijaros que ya empezará a sacar sus garras. Su magnitud pasará de +0,8 a +0,3. Su disco pasará de los 6,8″ a los 8,6″ de arco; para el 7 de Febrero Marte se hallará en cuadratura con respecto al Sol, es decir su elongación será exactamente de 90º oeste. Tenemos que esperar al 22 de Mayo para observarlo en oposición y al 30 del mismo mes para verlo lo más próximo a la Tierra alcanzando los 18,6″ de arco y brillo casi a Júpiter.

martemoon

Marte, Saturno y la Luna. Fuente: Sky & Telescope

 La siguiente parada en estas maravillosas noches invernales se producirá a eso de las 3 de la mañana, será el turno de la joya del Sistema Solar, Saturno que asomará por el horizonte sureste en la constelación de Ophiuchus a unos 7º al norte de Antares; su magnitud será de +0,50. Tanto Marte como Saturno competirán en su brillo durante este mes.

    Y antes de que amanezca será el turno de Venus, el lucero del alba que inexorablemente se aproxima al Sol, pero que aún lo podemos contemplar con cierta dificultad por la inclinación de la eclíptica y con una magnitud de -3,90 y un diámetro de sólo 11″ de arco.

venusmoon

Venus y la Luna. Fuente: Sky & Telescope

     Y finalmente tenemos a Mercurio, que brillará cerca de Venus con una magnitud de -0,1 y  una elongación de unos 26º el 7 de Febrero. El resto del mes será invisible por su proximidad aparente al Sol.

     Las efemérides más importantes del mes serán las siguientes:

  • 1: Cuarto menguante.
  • 1: Marte a 2,7º al sur de la Luna.
  • 3: Antares (α Sco) a 9,7º al sur de la Luna.
  • 3: Saturno a 3,5º al sur de la Luna.
  • 5: Localizo el cometa Halle-Bopp en 1997.
  • 6: Venus a 4,3º al sur de la Luna.
  • 6: Mercurio a 3,8º al sur de la Luna.
  • 7: Mercurio en su máxima elongación oeste (W), 26º.
  • 7: Localizo el asteroide Metis en 2002.
  • 8: Máximo de las alfa centáuridas, con una actividad media de unos 6 meteoros la hora. Visible más en el hemisferio sur.
  • 8: Luna Nueva.
  • 11: La Luna en el perigeo.
  • 12: Urano a 1,7º al norte de la Luna.
  • 15: Cuarto creciente.
  • 15: Localizo el asteroide Bellona en 2002.
  • 16: Aldebarán (α Tau) a 0,3º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España. Fenómeno visible en el pacífico norte.
  • 17: El Sol entra en la constelación de Aquarius. Permanecerá en ella hasta el 11 de Marzo.
  • 19: Pollux (β Gem) a 11,2º al norte de la Luna.
  • 22: Regulus (α Leo) a 2,5º al norte de la Luna.
  • 22: Luna llena.
  • 24: Máximo de las delta leónidas, radiante de unos 3 meteoros la hora.
  • 24: Júpiter a 1,7º al norte de la Luna.
  • 26: Spica (α Vir) a 5,1º al sur de la Luna.
  • 27: Luna en el apogeo.
  • 27: Localizo el asteroide Iris en 2002.
  • 28: Neptuno en conjunción con el Sol.
  • 28: Localizo la constelación e Bootes (Boo) en 1982.
  • 29: Bisiesto
  • 29: Marte a 3,6º al sur de la Luna.

    Con el mes de Febrero contemplamos desde el hemisferio norte en la primera parte de la noche las constelaciones invernales en el meridiano, Orión, la liebre y Canis Major con Sirio como protagonista de la noche. A media noche observamos ya la salida de las constelaciones primaverales tales como el Leon y Coma muy rica ambas en galaxias, por tanto, podemos empezar a observar la ventana cósmica que tenemos ante nuestros ojos para contemplar infinidad de otras galaxias.

      Con la salida del león y Virgo aparece la hoguera de estos cielos primaverales que es Júpiter, podemos contemplar sus lunas pero sin eclipses mutuos. Y por otra parte, en los cielos circumpolares observamos la majestuosa osa mayor (UMa) que se alza sobre el horizonte y la caida lenta de la reina de Etiopia (Cassiopea).

mapafeb

Carta celeste. Fuente: AAS

     Resulta gratificante observar los cielos de finales de invierno donde podemos contemplar la caída de la Vía Láctea y el brazo de Orión que es que estamos observando y la ventana de nuevas galaxias con los cúmulos ricos en Virgo y Coma Berenice. Una de las constelaciones curiosas que podéis ver es la constelación más larga de la carta celeste; se trata de la Hydra, fijaros que empieza al sur de Cancer y pegado al pequeño can (Canis Minor) y finaliza en Libra, …

      Para los habitantes del hemisferio sur observamos en el meridiano a media noche el brazo de Orión y Centauro en el cénit, con entre otras,  la cruz, el centauro y Carina. Y por otra parte, observamos el inicio de observación de las constelaciones ricas en galaxias y en concreto con la copa (Crt), el cuervo (Crv) y la máquina neumática (Antlia).

skysurene

Carta celestre austral. Fuente: Sky & Telescope

   Si observamos las constelaciones circumpolares podemos contemplar a las Nubes de Magallanes y empieza a observarse a la estrella más próxima a la Tierra o a nuestro Sol, ya que como sabéis se trata de α Centauro o Rigil Kent.

    Como sabéis Júpiter se presentará en oposición durante el mes de Marzo, por tanto, os paso los movimientos de los satélites de Júpiter por si os interesa saber dónde está cada una de las lunas galileanas; recordad que los eclipses mutuos finalizaron hace dos años; tenemos que esperar unos más para poder verlos de nuevo, …

satjupfeb

Satélites de Júpiter. Cortesía AAS

 

      Y Aldebarán (α Tau) este mes también le corresponde ocultación por la Luna. Esta vez el fenómeno será visible en el Pacífico norte, este de Asia y costa del pacífico de EE.UU.  Os adjunto el mapa por si tenéis la posibilidad de verlo in situ. Además tenéis la web de iota para localizar la hora exacta de la desaparición y reaparición de Aldebarán por la Luna.

aldebaranfeb

Fuente: Ocult 4.1

     Y finalmente que os pareció el cometa Catalina (2013US10), lo pude fotografiar pero resultó complicado identificarlo. Eso sí, se observaba su rápido desplazamiento por el Sistema Solar al pasar cerca de la Tierra. Durante este mes de Febrero se hallará por el sur del polo norte celeste cruzando la constelación de Camelopardalis (jirafa) con una magnitud entre 6 y 7. Os remito el mapa para poder localizarlo.

catalinafeb

Fuente: AAS

    También os paso las coordenadas por si os interesa localizarlo y también, porqué no, fotografiarlo.

Fuente: AAS

Fuente: AAS

    También durante este mes de Febrero tenemos otro cometa visible en buenas condiciones, se denomina P/2010V1 ó Ikea-Murakami); el nombre es lógicamente a los dos japoneses que lo descubrieron en el año 2010. Se mueve muy lentamente entre las constelaciones de Leo y Leo Minor con una magnitud de 8.

Fuente: AAS

Fuente: AAS

Os paso las coordenadas por si también os interesa localizarlo.

Fuente: AAS

Fuente: AAS

Disfrutad de los cielos despejados y libres de contaminación lumínica, …

Esta entrada ha sido publicada en Cometas, constelaciones, Eclipses, efemérides, júpiter, Luna, marte, meteoros, Orion, Saturno, venus y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.