Ocultación de Aldebarán, 16 de Febrero

      Como cada mes y hasta el año 2018 tenemos la ocultación de la estrella Aldebarán (α Tau) por la Luna. Curiosamente se encuentra en el sur de la eclíptica que corresponde a la línea imaginaria en que pasan los planetas y el Sol que cruza como sabéis por 13 constelaciones y 12 signos el zodiaco, en el diagrama de abajo está señalado en rojo. Fijaros en la posición de la eclíptica como cruza toda la constelación de Taurus.

Tau

Constelación del toro (Tau)

    Al encontrarse al sur de la ecliptica y en el límite de la inclinación de la Luna sobre la eclíptica implica que estos fenómenos sólo son visibles en el hemisferio norte.

     Este mes de Febrero el 16 la Luna ocultará Aldebarán. Esta vez el fenómeno será observable en la costa del Pacífico de Asia y en Norteamérica, en países como China, Japón, Korea, Filipinas, Vietnam y parte de Indonesia y en los estados de California, Oregon, Washington y Utah de los EE. UU.

     Os adjunto el mapa por si tenéis la posibilidad de verlo in situ. Además tenéis la web de iota para localizar la hora exacta de la desaparición y reaparición de Aldebarán por la Luna.

    aldebaranfeb

Podéis sacar las cámaras para fotografiar el evento que por Europa no será visible.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Sistema solar y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.