Efemérides astronómicas de marzo

      A pocos días del eclipse total del Sol, que se podrá observar desde Indonesia y que afortunadamente me desplazaré a Palu (Célebes) para observarlos. Esperemos que el tiempo acompañe, de momento la estadística indica que hay un 60% de probabilidades que esté cubierto, …

eclipsesol

Recorrido del eclipse total de Sol

     Como podéis observar la franja de totalidad pasa por Indonesia (Sumatra, Célebes) y luego se adentra en el océano Pacífico. El eclipse será visible en el sureste asiático, Nueva Guinea y centro y norte de Australia.

    En el blog os comentaré las anécdotas del viaje a Indonesia y Australia y los avatares de la observación del eclipse total de Sol que observaré desde Palu con los compañeros de la Agrupación Astronómica de Sabadell.

eclipsepalu

Recorrido del eclipse. Palu (Célebes)

    Como podéis observar pasa por pocas zonas terrestres el eclipse y es una buena oportunidad de observarlo. El anterior casi total lo observé en agosto de 1999 en Paris donde el Sol se llegó a eclipsar el 99%. Aún recuerdo el momento del máximo eclipse donde la luz que se observaba en el ambiente era como si fuera de una bombilla antigua de 125V. ¡Curioso, verdad!!

     Para los nostálgicos comentarmos que el próximo eclipse total de Sol se podrá observar desde los EE.UU. en agosto de 2017; ahorrad!!!! que seguro que merece la pena, …

    Con respecto al firmamento, durante este mes de marzo tenemos al planeta Júpiter en oposición. Lo alcanzará el martes 8, con una magnitud de -2,5 y un diámetro aparente de 44″ de arco;  podremos observar durante toda la noche al gigante gaseoso en la constelación del león próximo a Virgo. Os adjunto los movimientos de sus 4 lunas para que podáis identificarlas sin dificultad.

satjupmar16

Satélites de Júpiter. Cortesía AAS

       Unas horas más tarde observaremos salir a Marte con una magnitud de +0,3 a -0,5 y un tamaño aparente que empezará con los 8″ de arco a los 11″; acordaros que en Mayo Marte alcanzará su oposición. Su elongación solar pasará de los 103ºW a los 124ºW.

     Y  luego  le toca el turno a Saturno, visible en la segunda mitad de la noche  en la constelación no zodiacal de Ophiuchus con  una magnitud de 1,4 y una elongación solar de los 85ºW a los 114ºW. Su tampaño aparente  de 17″ de arco.

    Y finalmente, antes del amanecer, Venus muy próximo al amanecer  entre las luces del crepúsculo , su magnitud será de -3,90 con una elongación solar de 25ºW a sólo 18ºW; muy próximo al Sol.

     El resto de planetas, Mercurio, Urano y Neptuno serán invisibles durante este mes. Tenemos fenómenos interesantes como el paso del asteoride Euterpe por el cúmulo estelar M35 durante dos días, o la ocultación de una estrella por el satélite Fobos el día 8, o la aproximación y casi eclipse de Marte que pasará a sólo 9′ de arco de β Scorpii. Todas estas informaciones las tenéis al final del artículo del blog.

    De Aldebarán, este mes también le corresponde eclipse y se producirá el día 14, lunes;  pero sólo visible en Canarias, Ceuta, Melilla y parte de Almería. El resto de la península y Baleares no se producirá el eclipse.

    También podemos seguir observando los cometas Catalina y Panstarrs ambos de magnitud 9º; tanto las coordenadas y su localización la podéis leer en el blog.

    Y el acontecimiento del mes será la mañana del miércoles 9 donde se producirá un eclipse total de Sol visible en Indonesia. Afortunadamente aprovecharé la ocasión para vero in situ el fenómeno desde la localidad de Palu (Célebes) con los compañeros de la Agrupació Astronómica de Sabadell; espero que las nubes no aparezcan por la mañana!!!

    Ya os contaré en el blog las vivencias y anécdotas del viaje por Indonesia y Australia.

    Por otra parte, para el domingo 20 de marzo tenemos el inicio de la primavera para los habitantes del hemisferio norte y el otoño para el austral.

    Los fenómenos más sorprendentes del mes de Marzo son:

  • 1: Antares (α Sco) a 9.8º al sur de la Luna.
  • 1: Localizo en 1982 al planeta Marte desde Inca, Mallorca.
  • 1: Cuarto menguante.
  • 2: Saturno a 3.6º al sur de la Luna.
  • 3: El asteroide Euterpe (27) pasa a 2′ al norte del cúmulo M35 de Geminis.
  • 3: Localizo el planeta Júpiter en 1982.
  • 3: Ceres en conjunción con el Sol.
  • 5: Localizo en 1982 al planeta Saturno.
  • 7: Venus a 3.5º al sur de la Luna.
  • 8: Júpiter en oposición.
  • 9: Luna nueva. Eclipse total de Sol. Visible en Indonesia
  • 10: Luna en el perigeo.
  • 10: Localizo los 4 satélites galileanos de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calixto en 1982.
  • 11: Urano a 1.9º al norte de la Luna.
  • 12: Localizo el cometa Hyakutake en 1996.
  • 12: El Sol entra en la constelación de Piscis, permanecerá en ella hasta el 17 de abril.
  • 14: Aldebarán (α Tau) a 0.3º al sur de la Luna. Ocultación visible en África.
  • 15: Cuarto creciente.
  • 16: Marte a sólo 9′ al norte de β Sco de magnitud 2,6.
  • 17: Pollux (β Gem) a 11.3º al norte de la Luna.
  • 18: Localizo las constelaciones de Virgo y Corona Boreal en 1982.
  • 20: Equinoccio de primavera. Exactamente a las 4h30m.(TU).
  • 20: Neptuno a sólo 0.5º al norte de Venus.
  • 20: Regulus (α Leo) a 2.5º al norte de la Luna.
  • 20: Localizo el asteroide Euterpe en 2002.
  • 22: Júpiter a 2,1º al norte de la Luna.
  • 23: Luna llena. Eclipse prenumbral de Luna no visible en España.
  • 25: Spica (α Vir) a 5,1º al norte de la Luna.
  • 25: Saturno estacionario.
  • 25: La Luna en el apogeo.
  • 26: Localizo el asteroide Vesta en 1988.
  • 28: Marte a 4,2º al sur de la Luna.
  • 29: Antares (α Sco) a 9,8º al sur de la Luna.
  • 29: Saturno a 3.5º al sur de la Luna.
  • 31: Cuarto menguante.

    De la carta celeste que podemos ver en los cielos de Mallorca o con una latitud de +40º del hemisferio norte contemplamos en su explendor la Osa Mayor en el horizonte noreste como majestuosamente se impone en los cielos boreales y la caída inexorable de la constelación de Cassiopea.

   Por otra parte, en el cielo sur oeste  observamos la caída de la constelación de Orión y de las constelaciones invernales tales como la liebre o la paloma, por ejemplo; nos indica el cambio de estación y la posibilidad de contemplar la nueva ventana que se nos aproxima con las constelaciones primaverales ricas en galaxias, el León con Júpiter  como protagonista de la noche, Virgo y Coma Berenice.

marzo

Carta celeste de Marzo. Fuente: AAS

      Si tenéis oportunidad podéis ver unos de los cúmulos globulares más espectaculares del hemisferio norte, M3 que se halla en la constelación de Canes Venatici, es suficiente un pequeño telescopio para contemplar la magnificiencia del cúmulo.

    Y si observamos el meridiano en direccción sur contemplamos la riqueza de la Vía Láctea de Puppis y Vela y el contraste de la pobreza de estrellas visibles  a simple vista de las zonas de Pyxis y Antlia. Se trata de una zona muy pobre en estrellas pero rico en galaxia.

    Con respecto al hemisferio sur, observarmos en el horizonte oeste como caen las constelaciones veraniegas tales como Orion, Lepus o la paloma (Columba). En el meridiano somos capaces de distinguir Canopus, eterna rival de Sirio por su brillo, Carina, y como no, la maravillosa Cruz del Sur; también podemos observar en el horizonte este la salida de Centauro y de su estrella principal, Rigil Kent.

    En el horizonte este observamos ya la salida de las constelaciones otoñales, tales como el León, Virgo y Libra, destacando Júpiter ya en los cielos australes durante estas noches otoñales.

marzosouthernsky

Cielo austral de Marzo. Fuente: Sky & Telescope

         Destacamos, también en el horizonte sur la salida de las constelaciones ricas de el Lobo, Lupus y el altar, Ara.

     Curiosamente, se da la anécdota que durante la noche del 2, 3 y 4 de marzo podemos ver el asteroide Euterpe de magnitud 10,2 cruzandoel cúmulo estelar de M35 que se halla como sabéis en la constelación de Gemini. No perdáis esta oportunidad para fotografiar el evento.

euterpe

Euterpe y M35. Gentileza de la AAS

 

    Con respecto a los cometas tenemos a Catalina (2013US10) que ha desarrollado dos colas, la corta de polvo y más brillante y la tenue, recta y azulada de la iónica. Podemos contemplarlo durante el mes de marzo en la constelación de Camelopardalis y Perseus.

CatalinaMar16

   Os adjunto las coordenadas para localizarlo. Pero en cualquier caso tenéis en internet la posibilidad de localizarlo.

Catalinacoormar16

 

     Otro fenómeno curioso que podemos observar en el amanecer del 8 de Marzo es la ocultación de una estrella de magnitud 11,90 por el satélite Fobos (Marte) durante casi 2″; son fenómenos difíciles de observar pero si tenéis la oportunidad de localizar la estrella veréis que desaparecerá durante estos 2 segundos del campo estelar. Os animo a observar el fenómeno y quizás fotografiarlo.

Ocultfobos

 

   Como os he comentado anteriormente, Marte iniciará el mes en la constelación de Scorpius y a mediados de mes estará en conjunción a sólo 9′ de β Scorpii tal como podéis ver en el gráfico por gentileza de Sky & Telescope. La magnitud durante estos días será de -0,10 y un diámetro aparente ya de 10″ de arco.

 

Saturnomartemarzo

martemarzo

   Por otra parte, en la tercera semana del mes de Marzo observaremos como nuestro satélite, la Luna se paseará por el sur de la constelación de Leo y se aproximará a Júpiter a unos 2º el 22 de Marzo.

 

jupiterluna

     Disfrutad de los cielos primaverales y de los cielos despejados para poder observar los maravillosos cielos boreales, ya os comentaré en el blog las anécdotas del viaje a Indonesia y a Australia.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, júpiter, Leo, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, planetas, Saturno, Urano y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.